Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Festival de Cultura Japonesa en la “María Calcaño”

 

 

Bunka masturi_para_ppt


A partir del próximo 28 de octubre, el aikido, los “kanas”, bonsáis y el “hanafuba”, confluirán en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia en un encuentro con las tradiciones niponas, en el 1er Festival de Cultura Japonesa “Bunka Matsuri” (文化祭), evento inédito en tierras marabinas y organizado por la Academia de Cultura y Lengua Japonesa “GOEN Maracaibo”, en convenio con "Dojo Maracaibo”, el Departamento de Cultura de la Embajada de Japón en Venezuela, y un grupo de academias deportivas de la región.


La idea de realizar este festival es dar a conocer los diversos aspectos que convergen en la “Tierra del Sol Naciente”, desde sus costumbres hasta los deportes característicos, así lo expresó Gabriel Flores, coordinador general de “GOEN Maracaibo”, “Japón no es solamente anime y manga; buscamos mostrar ese Japón que normalmente vemos en un documental o en un libro de historia de noveno grado”, destacó Flores. A su vez, manifestó la satisfacción por concretar un festival netamente cultural, “En nuestra ciudad también existe una comunidad interesada en la cultura e incluso en el idioma”, puntualizó.


El evento se desarrollará los días 28 y 29 de octubre y 4 y 5 de noviembre del presente año, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en la “María Calcaño”, completamente gratuito y destinado a toda la familia, sin ningún tipo de restricciones “más que las ganas de venir y las ganas de participar”, destacó Flores.


En años anteriores, ciudades como Maracay, Valencia y Caracas han sido escenario de este festival, y en hora buena aterriza en el Zulia para deleitar a sus ciudadanos con una programación variopinta llena de charlas informativas, actividades recreativas, talleres y proyecciones. Desde juegos japoneses como el “hanafuda”, baraja japonesa utilizada en juegos de cartas tradicionales; hasta talleres para aprender a dibujar manga, encuadernado japonés y origami. También se dispondrán de charlas informativas sobre estudios en Japón, academias y festivales japoneses.


Este primer “Bunka Matsuri” está pensado para fomentar la cultura japonesa no solo desde el enfoque artístico sino también con exhibiciones de artes marciales como aikido, kobudo, kendo, karate y judo protagonizado por las distintas academias que hacen vida en la ciudad. Asimismo, se dispondrá de un karaoke y se proyectarán películas japonesas y documentales sobre oportunidades en Japón, a través del manejo del idioma, a cargo de integrantes de “GOEN Maracaibo” y personalidades invitadas de la Embajada y profesores nativos japoneses.


Este encuentro será una ocasión especial para aquellas personas apasionadas por la cultura japonesa, además de brindar una oportunidad a toda la comunidad local para acercarse al tan lejano Nipón de la mano del arte, el idioma y los juegos.


Cualquier duda, comunicarse con los organizadores del evento por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las cuentas en redes sociales de Twitter @GOENMcbo y en Instagram @BunkaMatsuri.


Redacción: Mary Finol
Imagen: GOEN Maracaibo
Fecha: 25.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.