Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

El poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, falleció un día como hoy

 

siempre neruda

 

Hace 44 años (el 23 de septiembre de 1973) falleció en Santiago de Chile el insigne poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971 y figura señera de las letras latinoamericanas, creador de una poética telúrica, que habla de la desesperanza, la soledad del ser humano, el amor y el horror ante la injusticia como temas centrales.

 

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" apareció en 1924, atrayéndole reconocimiento internacional. En 1926 emprendió la carrera diplomática, desempeñándose como cónsul en varias naciones de Asia y en España, país donde fundó la revista Caballo Verde para la Poesía, desde la cual defendió una «poesía sin pureza», comprometida y próxima a la realidad inmediata, de marcado contenido social.

Durante la Guerra Civil Española apoyó al movimiento republicano, primero en España y luego en Francia. En julio de 1945, habiendo sido electo Senador de la República, se unió al Partido Comunista de Chile, y protestó contra la persecución de los sindicatos leyendo en el Senado un alegato titulado "Yo acuso".

Tras ser ordenada su detención, tuvo que salir de Chile en febrero de 1949. Canto General, una de sus obras mayores, fue escrita en este período de exilio, al igual que Las uvas y el viento, Viajes, Odas elementales y Nuevas odas elementales.

En 1953 Neruda recibió el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos", y fue en todos esos años una voz muy importante para la causa de los oprimidos, que bogaba por la superación de la injusticia y la desigualdad.

En 1965 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1971 se convirtió en el tercer escritor latinoamericano en obtener el Premio Nobel de Literatura, sin por ello abandonar su actividad política e ideológica.

La caída del gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973 afectó al gran poeta, ya enfermo, y fue trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde murió, al parecer debido a un cáncer de próstata, circunstancia que aún es investigada, pues se sospecha que posiblemente haya sido envenenado.

Fuente: YVKE Mundial
Imágen: Referencial
Fecha: 23.09.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público