Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Puerto Cambalache Escolar”, un fenómeno cíclico y diverso

 

Cambalache 2

 

La Biblioteca Pública del Zulia revive el placer por la lectura en los usuarios, a través del programa de intercambio literario “Puerto Cambalache”, una propuesta que nace en el corazón de los usuarios y en su necesidad de acercarse a ejemplares difíciles de encontrar; y se ha convertido en una sala abierta e itinerante, llevada por Belkis Molero; una tribuna donde convergen ideas para sumar esfuerzos en pro de fomentar la cultura de la literatura.


Se trata de un programa de intercambio de libros que permite a lectores de todas las edades, donar un libro para cambiarlo por otro que no hayan leído, de manera gratuita, en horario comprendido de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, de lunes a jueves.

 

IMG 7750

 


Hablar de “Puerto Cambalache” es hablar de una forma de promoción de lectura, que según refirió Molero, ofrece el contacto con clásicos de la literatura, inaccesibles para las comunidades. Es así como “Puerto Cambalache” no solo ofrece libros, también es asesoría a los usuarios respecto al vasto universo de las letras, ya que muchos lectores que se acercan a este programa, consultan e indagan sobre autores y sinopsis de las obras que adquieren.


Es por ello que este Recinto del Conocimiento, a través de estas iniciativas busca proporcionar de información al lector como parte de su política institucional; además de ofrecer una herramienta de promoción lectora que pretende llevar todo tipo de escritos a manos del lector. En este sentido, el usuario puede encontrar grandes obras como “Los Miserables”, así como temas de interés que pertenecen a nuestro contexto social.

 

Una iniciativa que evoluciona


Tras el éxito de “Puerto Cambalache”, la Biblioteca Pública del Zulia abordó la iniciativa de extenderlo hacia el trueque de obras instructivas, tanto de primaria como de bachillerato; donde los participantes pudieran adquirir mediante este canje una gran variedad de textos escolares, así como también libros de la ‘Colección Bicentenaria’.


Enmarcado en este programa y en coordinación con el departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Pública del Zulia, “Puerto Cambalache” alistó una jornada que consiste en traer un libro usado de bachillerato o primaria y llevarse dos libros de los que puedan necesitar o escoger en cualquiera de las diferentes áreas del conocimiento, empleadas para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.


En tal sentido, ‘Puerto Cambalache Escolar’, tiene como fin último cubrir las necesidades que los infantes y jóvenes requieren para sus estudios, mediante las donaciones de textos, donde el departamento de Procesos Técnicos se encarga de recibir, y que esta vez la “María Calcaño” hace pública y disponible para la comunidad; de igual manera pone al alcance de la colectividad, la ‘Colección Bicentenaria’; nombre que recibe el conjunto de textos escolares editados por el Estado para distribuirlos gratuitamente, como libros de interés comunitario, aprovechables para los usuarios de “Puerto Cambalache”.


“Estamos sorprendidos por la receptividad que ha tenido “Puerto Cambalache Escolar”, proyecto que nació como una propuesta de esta institución para promocionar la lectura. En estos cuatro años que llevamos, este año en especial ha sido de consolidación total del proyecto, hemos visto la evolución de lectores en cuanto a calidad y cantidad”, manifestó Molero.

 

IMG 7751


La experiencia “Puerto Cambalache Escolar” ha causado una explosión en la colectividad, una iniciativa que se tenía prevista extender por corto tiempo por el reducido público que se estimaba alcanzar. “Sin embargo, por los altos costos de los libros en el mercado, la gente viene a hacer su ´compra escolar´ en nuestra mesa, traen 5 y 6 libros del año anterior y se llevan los del año en curso…Si de porcentajes hablamos, diría que en nuestra mesa se exhibían más de 150 textos escolares y en estos momentos no llegamos ni a 20 libros. Así de exitosa ha sido esta propuesta”. Añadió Belkis Molero.

 

IMG 7757


Santillana y Colección Girasol, son algunas de las editoriales que el público puede apreciar en esta mesa a fin de intercambiar textos escolares. “Algunos lectores que traen sus libros de literatura se dan cuenta de que pueden intercambiar también textos escolares y se hacen voceros, así ha llegado gran cantidad de personas a compartirnos su material y a cambio se llevan otro…es un fenómeno cíclico y diverso porque no solo se llevan libros académicos, sino también literatura de diferentes autores y casas editoras, enriqueciendo nuestra propuesta”. Comentó Molero.


Cabe destacar que “Puerto Cambalache Escolar” forma parte del programa de intercambio de libros de la Sala Itinerante “Puerto Cambalache”, coordinado por Belkys Molero y que se ofrece habitualmente en los espacios de esta Casa del Saber.

 

IMG 7522


Se extiende la invitación a público en general para que se acerquen al Pasillo Central de la “María Calcaño” y vivir la experiencia “Puerto Cambalache” y “Puerto Cambalache Escolar” a través de la donación de un libro, una práctica de intercambio y adquisición de saberes, que surge como excelente opción para obtener libros de forma gratuita.


Redacción y fotografías: Francisco J. Ruiz
Fecha: 20.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público