Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 120 años del natalicio de Mario Briceño Iragorry

 

Mario-Briceo-Iragorry

 

Mario Briceño Iragorry, conocido como el trujillano universal y considerado uno de los ensayistas más importantes del siglo XX, fue un ilustre político y escritor venezolano de la primera mitad del siglo XX. 

 

Briceno Iragorry nació en Trujillo el 15 de septiembre de 1897. Fue el hijo mayor de Jesús Briceño Valero y de María Iragorry. Estudió la primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita. En 1914, regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo. Se trasladó a Mérida en 1918 para seguir estudios de derecho en la Universidad de los Andes, donde en 1920, se graduó de abogado. La ciudad lo acogió como Director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida, además conoció a quien sería su esposa, Josefina Picón Gabaldón.

 

A partir de 1921 trabajó en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a Lisandro Alvarado y el poeta José Antonio Ramos Sucre; además fue docente y director del Liceo Andrés Bello. En 1927 regresó a Trujillo donde ejerció como Presidente interino del Estado. En 1932 fue incorporado como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua; sus obras Casa León y su tiempo y El regente Heredia o la Piedad heroica le valieron el Premio Municipal de Literatura y el Premio Nacional de Literatura, en 1946 y 1948 respectivamente.

 

Su carrera política le llevó a ser Secretario de la Cámara de Diputados, Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans, Presidente del estado Carabobo, Ministro Plenipotenciario en Centroamérica, Director del Archivo General de la Nación, Presidente del estado Bolívar, Presidente del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela y Embajador de Colombia.

 

Siendo muy joven, cuando estudiaba en la Universidad de Mérida, comenzó a publicar sus primeros ensayos. Su primer libro aparece con el título de "Horas", en 1921. Entre algunas de sus obras se encuentra: "Motivos" (1922), "Ventanas en la noche" (1925), "Lecturas Venezolanas" (1926), "Tapices de Historia Patria" (1933), "Casa León y su tiempo" (1946), "El Regente Heredia o la piedad heroica" (1947), entre otras. En 1957 escribe su única novela "Los Ribera", y en 1948 Briceño Iragorry recibió Premio Nacional de Literatura.

 

En 1952 participó en las elecciones parlamentarias con el partido Unión Republicana Democrática (URD), al no reconocer los resultados se refugió en la Embajada de Brasil y se exilió en Costa Rica y España hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez, cuando regresó a Venezuela; sin embargo no alcanzó a ver el proceso de instauración de la democracia en el país dado su muerte ocurrida el 6 de junio de 1958. Los restos de Mario Briceño Iragorry fueron elevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

 

En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Dos meses después murió en Caracas el 6 de junio de 1958. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde 1991.

 

"Nosotros, lejos de perseguir fórmulas que nos pongan en el dominio de las fuerzas tradicionales, intentamos destruir de raíz el estilo de vida de la comunidad, cada vez que el azar nos permite influir en el destino social o cultural de nuestro pueblo. Sin mirar los balances favorables y los signos positivos de las épocas anteriores, buscamos hacer la tabla rasa para empezar una nueva construcción. Por ello, de cambio en cambio, de modificación en modificación, de sistema en sistema, de ensayo en ensayo, hemos llegado, en el afán de borrar el pasado, hasta frustrar nuestra genuina fisonomía nacional.".

(Fragmento del libro "Mensaje sin destino" de Mario Briceño Iragorry)

 

Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 15.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.