Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Diplomado de Cronistas Comunales evoca a la Maracaibo antañona

 

IMG 6893

 

 

 

La Biblioteca Pública del Zulia desde el 26 de abril del año en curso, ha sido cuna del diplomado “Juan Pûshaina: Formación de Cronistas Comunales del Siglo XXI”, bautizado en honor a Leoncio Pocaterra, cronista y poeta oriundo de Mokoometira (Las Gavetas), de la Guajira venezolana; actividad desarrollada entre tertulias, reflexiones y memorias de la Maracaibo de antaño, su característico respirar gaitero y la Guajira retratada en las páginas de Rómulo Gallegos.


Arrullados por el aroma de café recién hecho, en su último encuentro los asistentes disfrutaron de un viaje a la Maracaibo de hace 30 y 20 años, de la mano de las anécdotas relatadas por el periodista Ronald González, quien entre asentimientos cómplices de los presentes, recordó la emblemática visita del Papa Juan Pablo II a la tierra del sol amada en 1985, “En el Palacio Arzobispal le ofrecieron un “muse” de mango en lugar de una conserva de maduro”, rescató González en defensa de la gastronomía zuliana. Asimismo, destacó la importancia de que el común marabino sepa que el Obelisco de la Plaza de La República levanta 49 metros de altura, por ejemplo.

 

IMG 7344_-_copia


Desde su inicio en abril, la actividad ha contado con los invaluables aportes del maestro Pocaterra; Antonio Trujillo, poeta y director de la Revista Nacional de Cultura; Eduardo Morales, promotor cultural; José Ángel Fernández, jefe del Departamento Socioantropológico de la “María Calcaño”; el historiador Eduvio Ferrer; el activista comunal Fernando Mejías; el escritor e investigador Cósimo Mandrillo y la periodista y presidenta de este Recinto del Conocimiento, Yolanda Delgado.


Luego de la pausa por el periodo vacacional, el diplomado se retomó el 19 de agosto con la participación de Orlando Villalobos, periodista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), quien presentó “La crónica como género”, donde también el maestro Pocaterra contó sobre la visita de Rómulo Gallegos en la región zuliana para su novela “Sobre la misma tierra”. Seguidamente, el 26 de agosto se discutió “La importancia entre la literatura y la oralidad” dirigido por José Javier León, escritor y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Carolina Granadillo, profesora de LUZ, disertó con los integrantes “Enfoque geohistórico de las realidades regionales y locales” el pasado 2 de septiembre.

 

IMG 5677

 

IMG 6503hh

 

IMG 6884


En la más reciente edición del diplomado, durante su intervención, el cantautor y decimista Miguel Ordoñez hizo énfasis en el profundo desconocimiento y desinterés imperante entre los creadores culturales venezolanos que comúnmente no registran sus obras y pierden la oportunidad de percibir ingresos por sus creaciones, “No tenemos la cultura de registrar y eso es un error, hay que respetar el derecho de autor”, aseveró Ordoñez. Asimismo, compartió anécdotas sobre sus inicios en la gaita desde la temprana edad de los 14 años.

 

IMG 7372


Esta actividad que ha congregado a notables pensadores y artistas, cada sábado mañanero, continuará sus encuentros en la Sala de Referencia “David Belloso Rossell” de la Biblioteca Pública del Zulia, en la constante búsqueda de remembranzas olvidadas y para procurar el registro de los pueblos en el arte de las letras que cuentan historias.

 

IMG 7345

 

IMG 6504

 

 


Redacción y fotografía: Mary Finol
Fecha: 13.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.