Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hoy Maracaibo cumple 488 años

 

 

images

 

Hoy la capital zuliana, cuna del sol, de la algarabía, de la gaita, tierra de Udón Pérez, Lucila Luciani de Pérez Díaz, Humberto Fernández-Morán, Eduardo López Rivas, María Calcaño, y Rafael María Baralt, entre muchos de sus personajes, cumple 488 años de fundada y actualmente se erige como una de las ciudades más importantes y de mayor pujanza de Suramérica. Este aniversario lo comparte también con la población de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, erigida por el capitán alemán Ambrosio Alfínger en la misma fecha.


El 24 de agosto de 1965, a pesar de la divergencia existente entre muchos historiadores, durante muchos años, el Centro de Historia del estado Zulia, antecesor de la actual Academia de Historia del Estado Zulia, logró demostrar que la ciudad de Maracaibo fue fundada el 8 de septiembre de 1529, por Alfinger, un enviado de la Casa Welser, quien fuese el primer gobernador de la Provincia de Venezuela, gobernador de Coquivacoa y capitán general de la Provincia y Golfo de Venezuela, después de partir en una expedición desde Coro. La llamó Villa de Maracaibo. En aquella expedición, llegó a Los Puertos de Altagracia, atravesó el Lago en lancha y canoas y desembarcó al final de lo que hoy día es Los Haticos, donde levantó un asentamiento provisional. Para muchos, esta acción no fue más que el comienzo del saqueo y el genocidio al que fueron sometidas las comunidades originarias.

 

20140908 MARACAIBO


La primera población de la Maracaibo de antaño fue de 30 habitantes, quienes fueron traslados por la poca actividad económica que desarrollaban en 1535 al Cabo de la Vela (territorio colombiano actualmente) en la Península de la Guajira por Nicolás Federmann, explorador y cronista alemán que participó en la conquista española de Venezuela y Colombia.


La segunda fundación ocurre 40 años después en 1569. Estuvo a cargo de Alonso Pacheco, a quien el gobernador Pedro Ponce de León había ordenado reconquistar y poblar la Laguna de Maracaibo para buscar una vía de comunicación más rápida y corta con Nueva Granada. Lo hizo con el nombre de Nueva Ciudad Rodrigo en el espacio llamado Punta Arrieta, situado entre el llamado Bajito y el viejo correo, que en parte desaparecía con la construcción de La Ciega. Otros autores afirman que fue al final de la avenida El Milagro (Cotorrera).

 

Maracaibo fue refundada por el Capitán Alonso Pacheco, pero no fue hasta 1573, cuando el nuevo gobernador, Diego de Mazariegos, decide restablecer la población, ordenándole al Capitán Pedro Maldonado esta misión. En 1574 se refunda con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo en honor al Gobernador Mazariegos, quien era nativo de la ciudad de Zamora en España. Con el correr del tiempo llegó a ser la actual capital del estado Zulia.

 

8-de-septiembre-fundacion-de-la-ciudad-maracaibo4


Raíces del nombre


Sobre el origen del nombre, algunos creen que se le debe al Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, quien vivió en la isla de Providencia y enfrentó a los germanos que atacaban la zona, pero murió en la batalla. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban "Mara-cayó". Otros investigadores refieren que el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba en lengua india "Maara-iwo" que se traduce al español como "lugar donde abundan las serpientes".


La tierra del sol amada


La ciudad está bordeada por el Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica prácticamente en la entrada del Golfo de Venezuela, posee una extensión de 557 km2, en ella desembocan vías de comunicación de gran importancia de la zona occidental de Venezuela. Considerada como la segunda ciudad más importante del país, cuenta con el tercer puerto de mayor actividad comercial.

 

ciudad maracaibo


Maracaibo, llamada la ciudad del sol amada, es hoy en día una gran metrópoli, donde existe una serie de monumentos, edificios públicos y sitios históricos de gran importancia como el Puente Rafael Urdaneta, el Palacio de Gobierno, la Casa de Morales, el Palacio Legislativo, la Plaza Bolívar, la Plaza Baralt, la Calle Carabobo, la Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Posee además una serie Museos, Centros Culturales y Teatros, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, el Museo Rafael Urdaneta, el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, el majestuoso Teatro Baralt y la emblemática Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, entre otras.

 

Fuente: Agencias
Imágenes: Referenciales
Fecha: 08.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.