Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

 

 

Yanomami 1

 

 

 

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que rinde honor a Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre 1782, quien se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú al oponer resistencia en defensa de los pueblos indios de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.


Desde el año 1983, desde diferentes partes del mundo las mujeres indígenas conmemoran esta fecha con toda la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades. En este día rinden homenaje a miles de mujeres que como Sisa murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.


Estas mujeres juegan un papel muy importante para lograr que sobreviva la cultura de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perduran las costumbres propias, la transmisión de los conocimientos a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Se encargan de cuidar a sus hijos y enseñarle toda las tradiciones propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.


La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que el resto de las personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello este día sirve para enseñarle al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos tomen conciencia de sus obligaciones por hacer valer sus DD. HH. y se acaben las exclusiones.


Asimismo, aún en esta época distintas organizaciones luchan para que tengan los mismos derechos, oportunidades de vivir y desarrollarse en el mundo como cualquier otro ciudadano. Los esfuerzos también van dirigidos hacia la mejora de vida de las mujeres indígenas para que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer del resto del mundo.


Mujer indígena venezolana


El Gobierno Nacional ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural.


Las mujeres indígenas de Venezuela han sido testigo de los cambios y obras que le han otorgado, con 4.705 viviendas construidas, 102 títulos colectivos de hábitat y tierras otorgados, seis centros de sanación y formación chamánica construidos, tres unidades de producción y formación, 1.333 comunidades beneficiadas con proyectos socioproductivos y más de un millón de donaciones sociales.


Derechos de las mujeres indígenas en la Constitución


El Gobierno venezolano ha aprobado varias leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.
En 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección social a estos pueblos originarios. Actualmente, es dirigido por Clara Vidal, indígena kariña.


Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), existen 3.200 comunidades indígenas aproximadamente y más de 725.000 personas se reconocen como originarias. Gran cantidad de ellos habitan en el estado Zulia y pertenece a la etnia Wayuú, mientras que más del 53 % de la población en Amazonas se identifica como originaria.


Los niños y niñas del país cuentan con escuelas de comunidades Añú, en el noreste del estado Zulia, que ha permitido recuperar su valor cultural. Actualmente, entonan las notas del himno nacional en lengua añú.


Mujeres indígenas en el mundo


El organismo multinacional de naciones, establece en unos 370 los millones de personas que forman alrededor de 5.000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y que, históricamente, han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando han tratado de luchar por sus derechos.


Incluso hoy día se mantiene en la mayoría de estos países esa situación. Pese a la disparidad de continentes, países, lenguas y culturas, sus problemas, quejas e intereses suelen ser muy semejantes, de forma especial en todo lo referente a la tierra y a mantener su identidad y patrimonio cultural.


Los pueblos originarios constituyen aproximadamente el 5 % de la población mundial.

Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 05.09.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.