Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Pequeños Juglares invadieron la “María Calcaño” durante el cierre del Plan Vacacional 2017

 

IMG 6385


El pasado viernes 25 de agosto, en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia se llevó a cabo el cierre del Plan Vacacional 2017 “Pequeños Juglares: Un mundo que contar” tras tres semanas de actividades, como parte de la progración de las “Ecovacaciones 2017” de la Gobernación del estado Zulia; donde los participantes le dieron rienda suelta a su imaginación, usando vestuario, maquillaje y escenografías improvisadas, para darle vida a las obras teatrales, poemas y cuentos inéditos de la propia autoría de este grupo de niños y niñas que junto al Colectivo Poético “El Marullo”, brindaron además un recital de poesía y música, con el que deleitaron al público en general, que disfrutó tan hermosa experiencia.

 


María Mendoza, coordinadora de la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, de esta Casa de Saberes, comentó el desempeño de las tropas matutina, integrada por los “Los titiriteros”, quienes crearon la obra teatral “El árbol de los deseos”, en donde los más chicos contaron la historia de un árbol que cumplió el deseo de un niño de poder comer torta de chocolate, siempre que éste regara al árbol con agua todos los días, y al no cumplir con su promesa, el árbol lo convirtió en piedra. “Un hada madrina le pidió a este árbol el deseo de poder estar con su amiga, otra hada madrina; su orden le fue concedida a cambio de que siempre volaran a su alrededor… el árbol dio su fruto y concedió el deseo de unos niños que querían comer de él”. Relató Mendoza.

 

IMG 6210


Personajes de la fábula venezolana cobraron vida con la lectura dramatizada “Una tarde de leyendas”, a cargo de la patrulla “Cuenta cuentos”, historia que narra la aventura de unos juglares que viajaban sin saber hacia dónde, jornada en la que tuvieron un encuentro con “La llorona”, luego con “El silbón” y después con un doctor que creaba “Momias”, así decidieron juntos continuar su viaje y compartir cuentos en cada lugar donde llegaban.

 

IMG 6173


Finalmente, la tropa “Imaginantes”, recitó de manera singular su poesía “La Alegría”, pieza en la cual mostraron a una malvada bruja que tenía el poder de congelar la alegría de los habitantes en un pueblo lejano, y a partir de ese momento nada volvió a ser igual porque la bruja había acabado con esa alegría que regalaba hermosos instantes para vivir. Así, los niños preocupados por esta situación, visitaron a un viejo bibliotecario quien tenía libros cuyas páginas contenían pociones secretas, con las que podían contrarrestar el hechizo de la bruja, y lo lograron. “Esta historia tiene un final hermoso, pues el hechizo es roto y la bruja se disculpa con todos, así la alegría de nuevo comenzó a rebozar sin parar”, agregó María Mendoza, y exaltó también la interpretación del “Himno de la Alegría” que estuvo a cargo de una de las niñas de esta tropa, ejecutada desde las armoniosas láminas de un xilófono.

 

IMG 6200


Con estas expresiones artísticas y literarias quedó de manifiesto el talento de los infantes, quienes además interpretaron el tema “El burro”, bajo la forma musical de canon, con el apoyo de Leonardo Palacios y Patricia Acuña, representantes de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), ente que brinda sus servicios a los usuarios desde la Sala Infantil, convidando jornadas de música y distracción para los vacacionistas durante este plan vacacional.

 

IMG 6238


Por su parte, los integrantes del turno vespertino, igualmente enseñaron sus obras, en este caso la tropa de los “Imaginantes” presentó la poesía “El juglar enamorado”, mientras que “Cuenta Cuentos” deleitó con “La victoria de la naturaleza”, cerrando los “Titiriteros” con la obra teatral “La feria de los aldeanos y sus juglares”. Sus presentaciones estuvieron alternadas con las danzas “Buscando América” y “Patria, la mestiza”, esta última basada en el cuento de José Rafael Pocaterra, danzadas por “Maitus Danza Contemporánea”, bajo la dirección artística y coreografía de Diamarys Pereira, asimismo “Adagio Producciones”, del municipio San Francisco presentó su danza “Migrantes”, con la coreografía e interpretación de Andrés Parra y Gabriel Lara.

 

IMG 6404

IMG 6434

IMG 6465


Por su parte, la presidenta de la “María Calcaño”, Yolanda Delgado, agradeció a las personas que confiaron en este Plan Vacacional y dijo: “lo más importante en todo este encuentro, es que han sido los niños quienes a través de la palabra son autores de estas obras que han creado, porque los tíos y las madrinas solamente han aportado un granito muy chiquito para que surjan estas ideas llena de colores, sonoridades y de una belleza excepcional… En la Biblioteca siempre nos hemos preocupado por ofrecerle a los niños, más allá de una edificación bonita, la importancia de la palabra; por eso en nuestra experiencia, además de darles una máquina con internet también tenemos una semilla para sembrar, porque aquí los niños han sembrado. En una oportunidad tuvimos un zoológico con animales de contacto, y observamos como los niños y niñas se iban detrás del conejito, porque sí, pueden tener la máquina para el internet, pero también pueden hacer bellezas con la oralidad y las vivencias que es precisamente lo que vimos hoy… hoy vimos a niños felices creando, por ello les agradezco a todos quienes han hecho posible este encuentro, a los integrantes de la Sala de Niños, Niñas y Adolecentes “Amenodoro Urdaneta”, a los representantes que confiaron en nosotros para que sus hijos estuvieran en este Plan Vacacional, a todos gracias por ayudarnos a hacer posible este maravilloso encuentro”. Finalizó Delgado.

 

IMG 6275

IMG 6203


De esta manera, María Mendoza, manifestó su contento por los logros alcanzados durante esta temporada vacacional, la cual forma parte de las “Ecovaciones 2017” de la Gobernación del Zulia, con lo que resaltó el esfuerzo de su personal, por brindarle refrigerios, hidratación y atención a los participantes, acción que hizo posible este evento anual, a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación Niño Zuliano, FundaMercado, entre otros organismos.


Es importante subrayar que el pasado sábado 26 de agosto se atendió a niños de la Fundación “Sembrando Cultura”, de la parroquia “Manuel Dagnino” quienes disfrutaron de actividades, juegos lúdicos como crear historias tras la pesca de palabra, y luego representar esta historia de su autoría. También pudieron visualizar los cortometrajes “Argine” de la francesa Julia Simeón; y “Los fantásticos libros voladores”, de Morris Lessmor. Los chicos también crearon instrumentos musicales, con material de reciclaje.


“Durante la jornada vacacional los niños estuvieron acompañados por los asistentes de la Sala Infantil: Melina Valbuena, Kelly Ordoñez, Elizabeth Revilla y Sergio Garrido, quienes figuraron como madrinas y padrino, con la colaboración de los recreadores, (tíos); además de los estudiantes de Turismo del Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR), quienes realizan el Servicio Comunitario desde esta Sala, al igual que estudiantes de Letras y Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ)”, informó María Mendoza, quien reiteró su agradecimiento tras la colaboración de cada uno de los participantes.

 

IMG 6167

 

IMG 6189


Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 28.08.2017
@BibliotecaGBZ

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público