Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Nuestro Puente General Rafael Urdaneta cumple hoy 55 años

 

41007

 

Un 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda llegó a las orillas del Lago de Maracaibo, acompañado de Juan de la Casa, Américo Vespucio y Martín Fernández, fue la primera vez que tuvo este encuentro con uno de los reservorios de agua dulce más antiguos del planeta. En esta fecha también se conmemoran los 55 años del puente sobre el lago: “General Rafael Urdaneta”, el coloso que se ha convertido en símbolo de la zulianidad.


Fue durante una exploración realizada a las costas del país cuando Ojeda fue seducido por el “marullo” del lago. Este cuerpo de agua, alimentado por 135 ríos, es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo ya que cuenta con más de 15 mil pozos.

 

El Lago de Maracaibo, llamado Coquivacoa por los aborígenes Añú que vivían en sus riberas, tiene una superficie aproximada de 13,820 kilómetros cuadrados.


Actualmente, está en consulta popular el Plan para la recuperación del Lago que contempla inversiones en obras, programas y acciones para sanear de forma integral este reservorio de agua y su cuenca, el cual incorpora a todos los sectores de la región.


Sobre el extremo norte del Lago de Maracaibo se erige el Puente General Rafael Urdaneta, uniendo a través de 9 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho la costa occidental de la región con la oriental y el resto del país. Hoy día por las noches se engalana con vistosos colores que destacan su imponente figura para el disfrute de sus visitantes.


“El Coloso de Maracaibo” fue construido entre 1957 y 1962 con hormigón armado y pretensado, descansando la vía sobre 134 pilares, entre los cuales navegan embarcaciones de hasta 45 metros en su parte central.


El puente cuenta con luces LED que además de representar una reducción en el consumo de energía eléctrica permiten una mejor visual al conductor. Y para resaltar su infraestructura se colocaron luces arquitectónicas, sustituyendo al antiguo sistema de luces instalado a finales del siglo pasado con la misma tecnología de ahorro LED, que junto a las nuevas luminarias viales representan un ahorro energético del 65 por ciento. Estas luminarias hacen una mezcla de intensidad y colores dando como resultado una gran variedad de combinaciones las cuales hacen que cada noche, “El Coloso” se vea de forma distinta.


Es por ello que cada 24 de agosto, recordando la llegada de Alonso de Ojeda al Lago de Maracaibo en 1499, el Puente General Rafael Urdaneta celebra su aniversario, aunque en 1962 fue inaugurado oficialmente.

 

Puente11


Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 24.08.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público