Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hoy se celebra el Día Mundial del Folclore

 

Folklore

 

La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', palabra creada por el arqueólogo inglés William John Thoms, un 22 de agosto de 1846 , cuando público en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “folclore”, concepto que sustituyó a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”.

 


Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) que designa el "saber popular". Actualmente, el folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, música, danzas, aspectos que en esencia distinguen peculiaridades de una cultura de otra, una nación. Según el Diccionario panhispánico de dudas, aunque se acepta la forma que conserva la -k- del término inglés folklore, se recomienda la grafía hispanizada folclore.

 

Folclor nacional

 

En Venezuela, de acuerdo a los datos aportados por algunos historiadores, el término folclore fue empleado por primera vez por el historiador, periodista y médico caraqueño Arístides Rojas (1826-1899), en la revista “El Cojo Ilustrado”, fundada en 1892.


Venezuela se caracteriza por tener una extensa variedad de culturas y tradiciones, por ser un país pluricultural y multiétnico que se nutre de distintas aristas en cada uno de sus rincones, entre los que destacan las danzas y cantos, en su mayoría religiosos, los cuales han pasado de generación en generación, como por ejemplo ‘Los Diablos Danzantes de Yare’, en el estado Miranda, o ‘Las Zaragozas’, en Sanare, estado Lara. “Creo en los poderes creadores del pueblo”, señaló una vez Aquiles Nazoa.


La música llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental, son solo algunas de las expresiones que posee el país caribeño y que ha sabido no solo traspasar fronteras, sino también posicionarse como un signo distintivo del folclor nacional.


En cuanto al baile destacan el carite, el sebucán, las turas, la burriquita, tambores de las costas, gaita, golpe tocuyano, diablos danzantes, baile de joropo, entre otros.
La mesa venezolana se caracteriza por siempre estar rebosantes de platos de casabe, sancocho, la tradicional e infaltable hallaca en la época decembrina, la cachapa, la arepa, el pabellón, el pescado frito, el patacón, por solo mencionar algunos. La cerámica y alfarería, forman parte de las actividades culturales de Venezuela, en conjunto con la fabricación de textiles como hamacas, sillas, zapatos.


Peticiones y oraciones en las que el pueblo expresa su gratitud, sus deseos, forman parte de las manifestaciones religiosas, las cuales van desde las creencias aborígenes, hasta la católicas, desde lo pagano a lo sagrado. Paradura del niño, semana santa, fiestas de carnaval, fiesta de la divina pastora, el corpus Cristi, ferias de la virgen de Chiquinquirá, la Candelaria.

 

 

Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 22.08.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.