Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Café Literario” arribó a su primer aniversario

 

IMG 4912

 

 

Entre apreciaciones literarias irrumpió el aroma de café recién colado en el recinto de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, en un momento de tertulias denominado “Café Literario”; espacio para compartir lecturas que da la bienvenida al público de distintas edades desde el año 2016, y que cumplió su primer aniversario el pasado viernes 11 de agosto de 2017.


Fue entonces cuando Maracaibo vio nacer una nueva alternativa cultural para el deleite del colectivo zuliano, actividad diseñada con el propósito de abordar prosas y textos, en un viaje formidable que permite ir al encuentro de los grandes autores latinoamericanos, a fin de conocer su vida y obra.

 

IMG 4853

 


Tales tertulias tienen lugar todos los jueves en esta Casa de Saberes a partir de las 10:00 de la mañana, bajo la conducción de Everly Cueva, coordinadora de la Sala General “Lydda Franco Farías”, quien también lidera esta tribuna de promoción lectora y de disertación, en medio de un ambiente ameno y amigable.


Y a propósito de este primer aniversario, el jueves 10 de agosto “Café Literario” lo celebró con la convocatoria realizada a usuarios y visitantes asiduos de este Recinto, a fin de cavilar en la obra y pensamiento del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, en conmemoración de su natalicio el pasado 6 de agosto.

 

Yolanda Delgado

 

Tertulia

 

“La importancia que ha tenido este fenómeno en la Biblioteca Pública, no se debe al planteamiento que hiciera una institución, sino que nació por la inquietud de los mismos trabajadores de la “María Calcaño”, en su necesidad de crear una peña literaria donde todos pudieran compartir amores, pasiones, a través de la lectura”, manifestó Yolanda Delgado, presidenta de esta Casa de Letras, donde exaltó también, el importante aporte realizado por la institución al permitir que los trabajadores dispongan de un espacio para leer, “esto constituye uno de los mayores logros que una entidad pública pueda hacer”, agregó Delgado.


Una iniciativa mundial


Para cimentar estas jornadas literarias, Everly Cueva, propuso la promoción de estos encuentros literarios porque en su opinión, la Biblioteca Pública ha sido por muchos años una tribuna donde se tratan temas diversos, a través de actividades que permiten al colectivo tener participación directa con lecturas de poemas, de escritos inéditos o con citas de diferentes autores.

 

IMG 4156


“Después de investigar sobre encuentros literarios en el mundo, me topé con la sorpresa reveladora de que en otros países ya existían programas donde se invitaba al público lector a compartir impresiones literarias, no solo en bibliotecas sino también en espacios escolares y plazas públicas; siendo el café un importante elemento para establecer puntos en común en estas reuniones”. Comentó Cueva.


Itinerante y necesario


Es así como desde el año 2016, “Café Literario” formó parte de la variada agenda de actividades culturales de la “María Calcaño”, en aras de dar continuidad a la promoción lectora; por ello en alianza con la Biblioteca Nacional, a través de Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas por el estado Zulia, llevan esta propuesta a las comunidades, idea que se plantea a partir de esta experiencia como una sala itinerante que promueve la lectura en otras localidades del estado Zulia.

 

IMG 4819

 

IMG 4847

 

El INCES de Cabimas, el Centro de Formación Tamare (CFT), ubicado en Ciudad Ojeda, y las escuelas foráneas en la ciudad de Maracaibo, han sido algunas de las plazas donde “Café Literario” ha estado presente, reuniendo no solo a intelectuales sino también a gente que no posee el hábito por la lectura.

 

IMG 4911


Redacción y fotografía: Francisco J. Ruiz
Fecha: 14.08.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público