Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Pueblos indígenas del mundo celebran su Día

 

 

yukpa

 

En todo el mundo se celebra hoy el Día Internacional de los pueblos Indígenas, fecha propicia para recordar el importante papel de las diferentes etnias en los procesos culturales, sociales, políticos y económicos, que han ameritado su inclusión como sujetos con potencialidades propias que reconocen sus derechos originarios como comunidades con identidad propia.


En América Latina, cada vez más, los pueblos indígenas y sus organizaciones han venido emergiendo como sujetos colectivos con derechos específicos. Los casi 40 millones de indígenas del continente, han reclamado a los Estados Nacionales el reconocimiento de sus derechos colectivos y las posibilidades reales de sobre vivencia como pueblos con culturas e identidades específicas.


Esta gran población representa una variedad cultural que sobrepasa los 5000 grupos que, en alrededor de 90 países, hablan de aproximadamente unas 7000 lenguas en el mundo. Se calcula que son 370 millones de personas que representan más del 5 por ciento de la población mundial; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables con un 15 por ciento en condición de pobreza.


Los pueblos indígenas nunca aparecieron en la historia, resurgen reclamando espacios en los estados que se ilusionaron demasiado con el propósito de acabar con ellos, y recién crear una sociedad nacional, sin raíces. Los movimientos indígenas de los países en los que habitan, entran en el escenario del reclamo y dispuesta de espacios de poder y toma de decisiones en sus estados.


Declaración de reconocimiento


El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los estados miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

 

 

P1050899 1

 

En la actualidad, la Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas. En él se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas; se profundiza en los instrumentos de derechos humanos existentes y se aclara cómo estos se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas.

 

Los pueblos y comunidades indígenas luchan por sus tierras, practican sus creencias, bailes, religiosidad, respetan y cuidan lugares sagrados, promueven su mitología, ritos shamánicos y realizan de manera permanente asambleas comunitarias. Su principal fuente de trabajo es la agricultura, pesca y recolección.


El idioma ancestral de los indígenas es practicado desde muy pequeños al igual que la convivencia y asisten a la escuela, sobre todo dentro de su proceso de formación en las comunidades. Respetan mucho la asamblea de los ancianos y participan en grandes fiestas tradicionales propias de su cultura. De igual manera, respetan la madre tierra y los procesos de la naturaleza.


En Venezuela existen más de 42 pueblos indígenas. Entre los que destacan akawayo, amorua, añú/paraujano, arawako, ayaman, baniva, bará, barí, chaima, cubeo,cumanagoto, eñepá/panare, guanono, hoti/hodi, inga, japrería, jivi/guajibo,mako, ñengatú/yeral, pemón, piapoco, puinave, pumé/yaruro, sáliva, sanemá, timoto-cuicas/timotes, kurripaco, uruak/arutani, kuiba, warekena, wayuu, watjuja/piaroa, yabarana, yanomami, yekuana, yukpa, matako, makushí, Caribe, rurripako, waika, waikerí, wapishana, camentza, gayón, guazabara, kariña, quinaroe, wanai/mapoyo y warao.

 

bosau-giiaevavg1

 

 

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: Carlos Armato
Imágenes: Referencial

Fecha: 09.08.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público