Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Rumbo a la construcción del ser pensante del mañana

 

Encuentro pedagogico_sala_de_lectiras_Alba_de_reyes_Santa_Rita

 

En aras de emancipar el pensamiento crítico de las comunidades, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, en conjunto con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, desarrolló una serie de actividades recreativas y culturales durante el pasado mes de julio, jornadas creadas como libre senda hacia los libros, para el disfrute literario y la reflexión.


Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas por el estado Zulia y Yarleny Añez, representante por la Red Nacional de Bibliotecas, solicitaron al Departamento de Procesos Técnicos de la “María Calcaño” la donación de libros que abarcan diferentes aéreas del conocimiento, a fin de surtir la nueva Sala de Lectura “Sentipensantes” de la comunidad “Nectario Andrade Labarca”, perteneciente a la parroquia Idelfonso Vásquez, en el municipio Maracaibo e inaugurada el sábado 8 de julio.

 

1499551307475

 


“Con la asistencia de Rosalinda Pérez, integrante del Departamento de Procesos Técnicos, hicimos una selección exhaustiva del material pertinente para la comunidad, ya que se pretende crear una biblioteca allí, por lo que escogimos algunas enciclopedias, libros de literatura y sobre todo, literatura infantil”, comentó Lourdes Crespo, jeja del Departamento de Procesos Técnicos de esta Casa de Letras, quien también acotó que el selecto material bibliográfico comprende un total de 247 ejemplares y 188 títulos. “Nuestro objetivo es darle seguimiento y asistencia a esta Biblioteca, para que estos libros sean consultados por la comunidad mediante el impulso de la lectura; de ese modo se busca enriquecer el conocimiento de los usuarios que frecuenten esa Sala”. Agregó Crespo.

 

IMG-20170708-WA0039


Por su parte, Edgar Hernández, representante por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y quien lleva la batuta en esta iniciativa emprendida dentro de la parroquia Idelfonso Vásquez, manifestó su beneplácito por este significativo aporte de impulso lector, realizado por la “María Calcaño” con la donación de “La Caja Viajera”.


“Hemos comenzado un trabajo importante en esta base de misiones, ubicada en la comunidad “Nectario Andrade Labarca”, nos propusimos instalar una Sala de Lectura que funcionara como motor de esa base de misiones, así como también la reactivación de los líderes comunitarios a fin de acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos a complementar el proceso organizativo de esa comunidad”, manifestó Hernández.


En este sentido, el jueves 13 de julio, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la “María Calcaño” dieron la bienvenida a usuarios y visitantes asiduos de este Recinto del Conocimiento para apreciar de una exposición bibliográfica denominada “Entre páginas y Letras”, evento que formó parte de las actividades previstas en el “Café Literario” y que fue desarrollado en el marco de los 184 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela.


Así mismo, el día sábado 15 de julio también se llevó a cabo la inauguración oficial de la Sala de Lectura “Andrés Eloy Blanco” en la comunidad “El Calvario”, perteneciente a la parroquia “Manuel Dagnino”, jornada en la cual se dotó de material bibliográfico a este recinto, donativo realizado por parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la “María Calcaño”.

 

IMG-20170715-WA0010

 

“El objetivo de la Biblioteca Pública del Zulia, no solo es atender al usuario que llega a este espacio, sino brindar atención a las bibliotecas de las comunidades foráneas que se van formando, tratar de nutrirlas, dotarlas de buenos ejemplares, así como dar seguimiento a estas Salas de Lectura por medio de nuestros talleres de preservación y conservación del material bibliográfico”, reiteró Lourdes Crespo.


Y a propósito de la recuperación de espacios para el sano esparcimiento de todo el colectivo, la Red Nacional de Bibliotecas, el Gabinete Estadal Zulia y esta Casa de Letras realizó el 17 de julio una serie de actividades culturales y recreativas en la Plaza Baralt de la ciudad de Maracaibo, evento programado en el marco del “Día del Niño”. Encuentros lúdicos, castillos inflables, lectura de cuentos y viajes a través de los clásicos de la literatura infantil, dentro de una actividad de promoción lectora denominada “Cuenta cuentos”, fue parte de la ruta recorrida por los infantes durante esta jornada cultural.

 

Gabinete estadal_Zulia_apoyo_en_el_dia_del_nino_Plaza_baralt


Bajo la filosofía de emancipar el pensamiento crítico de las comunidades, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, impulsan estas actividades, encuentros que permiten el disfrute literario, la exploración en el vasto universo de la cultura, la reflexión y la consulta, rumbo a la construcción del ser pensante del mañana.

 

Redacción: Prensa BPZ
Fotografía: Yulis Molero
Fecha: 04.08.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público