Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Cuando los maracuchos escogían entre 50 salas para ir al cine

 


cine 3


Maracaibo es una ciudad pionera en muchos aspectos de la vida cotidiana. Fue primera en la producción cinematográfica y no conforme se vio repleta de salas de cine que aún hoy día son recordadas y hasta leyendas urbanas se tejen a su alrededor.

 

Uno de estos cinemas fue el Occidente, anclado en la esquina de la Calle Dr. Portillo y la calle Zea, en Valle Frío. Allí la gente disfrutó de filmes como El Conde Drácula y otras películas de horror que aceleraron el corazón y quitaban el aliento al más pintao.


El cine Metro, en Bella Vista, fue quizás uno de los más concurridos. Maníes, cotufas, chocolates y refrescos, hacían de la experiencia una fiesta de grandes proporciones. Fue tal el impacto de las películas en los maracuchos que llegó a toda la población. No importaban horarios, desde la matinée de 3:30 p.m. hasta la función de 9:45 de la noche para los mayores, sin olvidarnos de las continuadas: las salas permanecía repletas, más aún cuando se trataba de estrenos o series.


El cine Vallejo, propiedad del Don Pedro Vallejo, ubicado en los alrededores de la Plaza la Muñeca; Imperio, a decir del periodista Adalberto Toledo, la joya de su cadena de cines. El cine Royal, en el barrio 18 de Octubre. También en Bella Vista existió el cine Internacional y ya finalizando la misma avenida se encontraba Santa Rosa. Por los lados de Veritas estuvo el Boconó; en Las Delicias funcionó el Paraíso, y en la calle Ciencias quedaba el Victoria.


El Nuevo Circo estaba frente al viejo hospital de niños y también servía de arena de boxeo en los mismos años 40. En Bella Vista también se encontraba el Landia, y en la Avenida Santa Rita estaba el Venecia.


Diagonal a American Bar, en la esquina de Bella Vista y 5 de Julio, funcionó el cine América. Por los lados de La Limpia, existió el Alcázar, y el Lido, en la vía a La Pomona. Aún existe el edificio donde funcionó por décadas.


Otros también conocidos por referencia fueron El Cujicito y el Idea de Los Olivos. Por los lados de Ziruma estaba el cine Capitolio, frente a la entrada de la Facultad de Humanidades. El Bella Vista funcionó cerca del cine Delicias, en la calle Venezuela, cerquita al cementerio El Cuadrado. El Urdaneta, ubicado al lado del Parque Urdaneta, vio los cambios en Maracaibo al igual que El Ávila y el San Felipe, en el centro comercial del mismo nombre. Otros cines que pasaron a formar parte del recuerdo fueron Redoma y cine Centro.

 

cine 2


Por el sector Belloso estaba Los Andes y en la calle Colón, el cine Colón, ambos desaparecidos, al igual que el Valencia, rebautizado, tiempo después, como teatro Maracaibo, por los lados del sector San Bartolo.


En la avenida El Milagro, al lado de la famosa venta de empanadas “Pare Cochero”, se ubicaba El Autocine, único en su estilo en Maracaibo, en Valle Frío, existió el cine Brasil y en la curva de Cerros de Marín funcionó el París.


Entre los más antiguos se cuentan el teatro Variedades, en la calle Páez, y el Principal, cerca del mercado Santa Rosalía. Más recientes, pero también extintos o en vías de extinción, el cine Roxy, en el Centro Comercial Villa Inés, la mini sala del Uarién, situada en la planta baja de unos edificios al final del Bella Vista, el 5 de Julio, en el Centro Comercial Montielco y los cines La Paragua y el Costa Verde, La Fuente y Las Tejas, cada cual situado en molles del mismo nombre.

 

cine 4


Contadas las salas de clubes privados, que también exhibían en Maracaibo, incluyendo al Cine Club Universitario y al Teatro Baralt, se pudiera contar la historia de un promedio de 50 salas de cine.


La televisión y los novedosos equipos reproductores de vídeo se convirtieron en los archienemigos del cine. Hoy, lo que fue unapujante industria marabina está circunscrita a dos circuitos: solo existentes en los centros comerciales gigantes o molles.


Prensa Secretaría de Cultura / María Luisa González
Fotografía: Archivo
Fecha: 17.07.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.