Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 89 años del fallecimiento de Julio Árraga su legado sigue vigente

 

imagen 2

 

Un día como hoy, en 1928, partió hacia otros escenarios uno de los artistas plásticos más relevantes y completos de finales del siglo XIX: Julio Árraga, quien nació en Maracaibo el 31 de julio de 1872 y cuya obra es referencia obligada en el mundo de las artes, no solo de Zulia, sino del país, incluso, fuera de nuestras fronteras.

 

Árraga estudió, de 1882 a 1886, en la Escuela Normal de Dibujo de Maracaibo, dirigida por el pintor italiano Luis Bincinetti. Entre 1896 y 1898 continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia, con Tomini Piero. Visitó Génova y Roma. A su regreso a Maracaibo se dedicó a trabajar en varias modalidades: la pintura de género, la historia y el retrato; se dedicó también a la docencia.


Viajó a Caracas en 1900. En 1916 fundó el Círculo Artístico del Zulia, junto a Manuel Puchi Fonseca, su colega y compañero de estudios en la Escuela de Dibujo y después en Italia. 

 

Árraga conoció en Maracaibo al rumano Samys Mützner, quien estuvo activo en el país de 1916 a 1919, con su manera de pintar directamente derivada del impresionismo. El ejemplo de éste influyó para que el artista zuliano se volcara casi por completo a la pintura al aire libre, un cambio decisivo en su comportamiento artístico, su técnica y su estilo.


Arraga dedicó los últimos años de su vida a trabajar en la pintura de paisajes. Juan Calzadilla señala en su libro que “interpreta un paisaje real aparentemente desprovisto de color atmosférico en una obra esencialmente cromática que sin traicionar a aquel paisaje, ni como escenario ni como humanidad, continúa siendo ante todo solución pictórica y expresión de la sensibilidad del artista”.


En 1918, Julio Árraga viajó a los Andes, donde inicia una excelente serie de cuadros como Paisaje de Timotes. Dos años más tarde, en 1920, realiza Proclama de la Guerra a Muerte, para la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Valera.

 

imagen 3

 

De 1920 es también su Arco de Valencia (óleo sobre madera). En 1921, instalado en la calle Colón, de Maracaibo, Arraga vendía paisajes en pequeño formato. Allí se interesó por la hormigueante vida del Puerto de Maracaibo, con sus personajes envueltos en costas o elementos arquitectónicos y los barcos varados, tan cercanos a su sensibilidad.


De esta época son sus obras Mirando el horizonte y Al amanecer (ambas óleos sobre cartón, 1920). También en 1921 expone 60 cuadros en el Club Venezuela (Caracas). Ésta será su última muestra individual en vida.

El 19 de abril de 1921 expuso en el salón de estudios del Círculo Artístico un busto de Juan Vicente Gómez y dos cuadros, Una comida entre indígenas y Velorio indígena, singulares por su interés en esta temática. En 1923 realiza uno de sus últimos cuadros históricos, La muerte de Negro Primero (colección Instituto Zuliano de la Cultura); en 1926 viaja a los Andes, y en 1927, tras una breve visita a Caracas, produce obras como Arco de la Federación.


Los cuadros realizados durante sus dos últimos años de vida, de 1926 a 1928, muestran variantes importantes con respecto a su obra anterior: Árraga trabajó planos de color sin textura ni toques de pincelada. “De un naturalismo inseguro y académicamente poco convincente, pasa en el ínterin de 10 años a un fresco estilo de paisajista que se nos revela en sus obras al tanto de las técnicas impresionistas. El cambio formal es violento y la gente quedará sin entenderlo”, reseña Juan Calzadilla.

 

obra 1


Destaca –además- en su libro sobre este pintor zuliano que “el artista escoge para trabajar los momentos en que son más visibles los contrastes de tonos, colores y reflejos de la atmósfera: la madrugada y el atardecer. Los más variados aspectos de la bulliciosa vida del puerto adquieren una presencia sonora en el vibrante empaste de la factura de Árraga, para quien Maracaibo y su puerto fue lo que el litoral guaireño para Reverón”.


La obra de Árraga es un venerable patrimonio cultural venezolano, presente en el trajinar diario de esta tierra que lo vio nacer y morir, que disfrutó de su obra y que acunará por siempre el talento extraordinario de un hombre singular.


Prensa Secretaría de Cultura / María Luisa González
Fotografía: Archivo
Fecha: 18.07.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.