Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

El árbol de Ana María Campos

 

IMG 4294

 

 

En memoria de Manuel…
“…Porque soy como el árbol talado que retoño, y aún tengo la vida”
Miguel Hernández

 

 

Desde el Portal de la Vida, en la Biblioteca Pública María Calcaño, elevamos nuestra voz de denuncia ante la muerte llevada como estandarte por los que en nombre de la vida han sembrado el caos en la ciudad-puerto, la ciudad-sol…


¿Qué nos esperaría en sus manos?

 

Talaron el árbol de la Plaza Ana María Campos.


Sombra necesaria en una ciudad que requiere de 3 millones de árboles, pues por persona, se necesitan 22 seres arbóreos en esta ciudad de sol y resol. Intercambio esencial para la vida.


Mientras instituciones científicas y movimientos ecológicos instan a la población a repoblar ecológicamente la ciudad, el vandalismo auspiciado por la derecha venezolana como forma de protesta “pacífica”, se lleva por delante el patrimonio tangible e intangible de este puerto tan golpeado por la indolencia.


Una vez más nos topamos con la triste realidad de ver cómo van desmantelando la esperanza en nombre de la libertad ¿El ser humano es lo que Ciorán advierte en su extremo nihilismo?, o… alguna vez podremos sortear la miseria de las trampas para superar las bajezas que ha ido conquistando a la humanidad pervertida por el individualismo y la competencia, la egolatría y el poder.


El occidente dominante y antropocéntrico, desde el abandono de los postulados holísticos de la filosofía presocrática; desde este quiebre, desde este abandono de la unidad ecológica entre el pájaro, el árbol, y el hombre, que llega al apogeo de muerte con el judeo-cristianismo y la debacle ecológica, ha desarrollado en el planeta la feroz depredación que ha hecho que el hombre sea el más peligroso de los seres nacidos en la tierra.

 

IMG 4295


Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.


Jefe Seatle 1843


En el occidente han querido desvincular al ser humano de su contexto, de su naturaleza, de su hábitat, de sus sentidos, de su vinculación en estrecha fusión con la naturaleza…El occidente ha establecido el hacha que nos ha hecho polvo durante siglos…como lo expresa León Felipe:


Un hacha que cae siempre,
siempre,
siempre,
implacable y sin descanso
sobre cualquier humilde ligazón:
sobre dos plegarias que se funden,
sobre dos herramientas que se enlazan,
sobre dos manos que se estrechan.
La consigna es el corte,
el corte,
el corte,
el corte hasta llegar al polvo,
hasta llegar al átomo.

 

Cuando talamos un árbol, damos la espalda a las memorias, al cobijo, al sustento; ubicamos al gen de la maldad en el epicentro de nuestro movimiento giratorio…Humanidad contra vida…


Árbol: eje entre los mundos inferior, terrestre y celeste. Coincide con la cruz de la Redención: árbol de la vida; árboles del conocimiento, del bien y el mal…


En nuestras culturas amerindias aparecen el algarrobo para los pueblos aymaras, quechuas y guaraníes… árbol venerado que en tiempos grandes sequías, es el único alimento de los animales. En nuestra cuenca lacustre… los primeros añú no tenían donde vivir…y Apañakai recogió un tallo que flotaba en las aguas lo lanzó con fuerza y al clavarse en la orilla de la playa, dio lugar a un frondoso árbol con las raíces en el aire, como flotando en el agua y unas ramas tan altas y frondosas que logró servir de hogar a los antiguos hombres desde entonces…Era el mangle.


En los wayuu, las deidades son la propia naturaleza…En un principio estas entidades depuraron la creación de una generación de seres con vidas propias…mojuui (plantas), árboles (wunuui), animales (mürülü)…Más tarde se produjo la transformación de estos primeros seres en otros…dando origen a partir de ellos de las primeras generaciones de wayuu… quienes hasta hoy conservan la sangre como elemento esencial para sostener la vida.


¿Y EN MARACAIBO?


El cují, el Mangle, el jabillo, el ponsigué, la guayaba, el caujil, la uvita del lago, la palmera, el recién llegado mango, y tantos frutales y tantas sombras…cada vez nos quedan menos…


En nuestro imaginario aparece el Matapalo Gaitero que junto a la Chinita quedan sembrados en el imaginario colectivo de un gentilicio golpeado por la inclemencia de las políticas que nos arrebatan diariamente arraigo.


En una ciudad cuyo clima a-braza, que pierde espacios para el imaginario; y pierde memorias, La Chinita es eterna, es lo que no cambia. Al igual que el matapalo gaitero, permanecen para la protección y la permanencia.


La identidad…la savia del árbol de la memoria. Por eso este cuento que les echo…


El árbol de Ana María Campos, lleno de nidos, el árbol que saludaba con sus ramas la llegada de cada ser que vive en los espacios de María Calcaño, reedita la tragedia. Desde el 10X 10 X10, sin trascendencia, ha caído talado por el odio, por la sin razón…Caen árboles, cercenan vidas prometedoras, devastan aún más la ciudad de la desidia…


Solo la muerte cobra sentido en esa gente. Vamos quedando solos, sin cobijo ni protección, asombrados por tanta barbarie.


El manual de Alan Dulles activado nos ha alcanzado, por las debilidades en nuestro sistema de educación y por la avasallante programación mediática que vacía y corrompe. La perversión de una juventud indolente, capaz de quemar a sus compatriotas, capaz de provocar accidentes sin vuelta a la vida, capaz de impedir el libre tránsito y la convivencia en nombre de “ideales” políticos que como mercenarios, desconocen.


En Maracaibo, en esta ciudad de soles y resoles, de resolanas y lago salobre, la devastación es nuestro pan diario.
Lo cierto es que en este recuento de la fusión árbol deidad humanidad nos percatamos de que antes de la fractura citada ésta era la fórmula-bisagra que permitía el abrir y el cerrar la puerta del entendimiento pleno y cósmico de la vida….indivisible o individida.


La ciudad devastada por nuestra desidia, el lago ajeno y distante, tiene claves de asombro. Nos saluda con la esperanza de que entendamos su grito de auxilio, su capacidad de sobrevivirnos en asteriscos de identidad, memoria, vida.

 

IMG 4293


Región isla ciudad puerto lago sol buchón cardenal turpial conchales milenarios mar lago perico cada sucia loro mangle cocotero ceiba chirimoyo uvita playera hicaco cují matapalo enea agua salobre flamingo mochuelo bagre piragua lisa corvina tonina caimán piro piro jaguar oso frontino laguna relámpago ciénaga yaguasa garcita zamuro mangle lago puerto gente…


EL árbol talado que retoña es nuestro lema, pero para la ciudad puerto y para el planeta, se acaba el tiempo. La herida de nuestros hermanos asesinados por la tolerancia ante los desmanes, y por la barbarie opositora, nos deja heridas. Sigamos apostando, con todo el peligro que implica, por la siembra. La Biblioteca les espera.

 

IMG 4297

 

 

 

Redacción: Yolanda Delgado / Presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia "María Calcaño"

Fotografía: Francisco Ruiz

Fecha: 18.07.2017

@BibliotecaGBZ

 

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.