Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Inauguran dos exposiciones en las galerías de Secretaría de Cultura

 

DSC05966

 

Al son del kasha fueron abiertas al público, este viernes, 14 de julio, las exposiciones pictóricas de los artistas Orosindo Montiel y Aníbal Rodríguez, cuyas obras llenan las galerías “Julio Árraga” y “Manuel Puchi Fonseca” de la Secretaría de Cultura que dirige la profesora Mildred Luzardo Hernández.

 

“Tras las Huellas de mis Ancestros”, de Orosindo Montiel, es una muestra de 28 obras, producto del trabajo de este artista, para quien el legado de sus antepasados wayuu es el motivo de inspiración. “Pintar para mi es una forma de relajación y una conexión con mi familia, con mi padre, mi madre, mis hijos, mi esposa”, destacó.

 

DSC06015

 

Montiel, quien además se desempeña como vigilante privado, nos presenta motivos como animales, elementos indígenas y la presencia femenina que rememora a su abuela, Susana Castillo. “Quiero recuperar y valorar con esta exposición la compañía de mis padres, quienes son los pilares fundamentales de mi hogar. Invito a mis paisanos a que se sumen a esta tarea de recuperar nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones”.

 

Orosindo Montiel es un pintor autodidacta, de 37 años, y esta es su primera muestra individual. Él involucra en su trabajo a toda su familia. Utiliza productos recuperados (reciclaje), pintura al frío, cartón, madera y otros elementos para desarrollar su trabajo brillante, lleno de color y vida, propios de la cultura wayuu. Cabe destacar que dentro de Tras las Huellas de mis Ancestros, hay una obra de Karla Valentina Montiel, su hija de 8 años que ya comienza a seguir los pasos de su papá.

 

El pintor del silencio

 

El otro artista que inaugura su primera muestra pictórica es Aníbal Rodríguez, quien nos presenta Te amaré en silencio, es un cuentacuentos y dramaturgo que descubrió otra forma para expresar sus sentimientos, a través de la plástica.
Este marabino, cuya casa es un taller abierto, una escuela para la enseñanza de la plástica y la dramaturgia, tiene 57 años, pero desde niño comenzó a pintar de manera autodidacta.

 

Dice admirar a Edward Hoppel y el español Velásquez. Del primero toma como elemento el silencio que pone en relieve a la figura primaria, mientras que la oscuridad circunda las formas. Del segundo, Rodríguez admira la técnica del claroscuro que intenta plasmar en sus trabajos.

 

DSC06027

 

Además, dos elementos son constantes en la obra de este artista: la Luna y los lazos. “La Luna es mi abuela y los lazos significan que cada mujer representa el regalo de la vida”.


Aníbal Rodríguez estudió pintura en la Escuela “Julio Árraga” durante cinco años y esta es también su primera muestra individual.


Por su parte, el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Jerzy Lukaszweski, celebró –una vez más- que las galerías “Julio Árraga” y “Manuel Puchi Fonseca” acunen las obras de estos dos jóvenes artistas que desde Tras las Huellas de nuestros Ancestros y Te Amaré en Silencio presentan a la colectividad sus trabajos. “Estos jóvenes artistas miran lo que hay dentro de cada ser humano y eso debemos celebrarlo”, destacó.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: María Luisa González
Foto: Danilo Galué
Fecha: 14.07.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público