Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

13 de julio de 1833: Creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela

 

BN1507

 

 

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) es una organismo que brinda un servicio público, se encuentra ubicado en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, al final de la Avenida Panteón en Caracas, creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, bajo el gobierno del General José Antonio Páez. En la actualidad, tiene el carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de la Cultura establecido mediante la Ley promulgada el 27 de julio de 1977.


En un edificio de 80 mil metros cuadrados, alberga cerca de tres millones de volúmenes de libros. Adicionalmente, la colección incluye otro tanto de ejemplares hemerográficos, documentales, tesis, periódicos, audiovisuales bien conservados; y documentos de gran valor para el país y el mundo entero.


Diseñada por el arquitecto Tomás José Sanabria, con 80.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios: la sede administrativa, el depósito y área de atención al usuario. Asimismo, es el núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

 

img4


Tras tantos años de instaurada, la Biblioteca Nacional de Venezuela conserva una gran cantidad de obras históricas venezolanas y venezolanistas. Con cinco incunables, en el caso de América y específicamente de Venezuela, obras que datan de 1800, entre ellas:

-El primer ejemplar del "Correo del Orinoco".
- La primera "Gaceta Oficial de Venezuela".
- La primera publicación del "Zulia Ilustrado"
- La primera edición del "Cojo Ilustrado"
- "El manual del forastero", de Andrés Bello, primer libro publicado en el país y única copia que queda registrada en el mundo.


Pese a que la BNV conserva libros que datan del siglo XV, estos no son catalogados como incunables, sino son conservados en la sección de "libros raros" de los cuales, el ejemplar más antiguo esta fechado en 1471.


Conservación y protección


Con un aproximado de casi tres millones de ejemplares, la BNV cuenta con el Centro Nacional de Conservación, en el que resguardan obras que datan del siglo XV.


Para mantener de los libros y fotografías en buen estado, las salas deben contar con una temperatura del 20 ºC, con muy poca iluminación, además de recubrir las obras en 'paspartour', un papel libre de ácido que evita la oxidación.


Servicio de ayuda para personas con discapacidad visual


Otra asistencia especial que posee la Biblioteca Nacional de Venezuela está conformada por un área para capacitar a personas con discapacidad visual. En ella se les enseña a los usuarios a escribir en computadores, por medio de una elaboración de trabajos con un sistema de audio que los ayuda a identificar si han cometido algún error.


Igualmente, esta sala cuenta con ejemplares impresos con el método braille y una impresora en este estilo, para la reproducción de cualquier obra existente en este sistema.

 

mg 0481ft1438200838


Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 13.07.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público