Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hace 113 años nació Neruda: poeta comprometido con los pueblos del mundo

 

El-poeta-Pablo-Neruda

 

Hace 113 años, específicamente el 12 de julio de 1904, nació en Chile, uno de los poetas más reconocido en la historia de la literatura, su nombre de pila fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda.

 

Descrito por otro grande como Gabriel García Márquez, como “el más grande poeta del siglo XX, Neruda fue reconocido en 1971 con el premio Nobel de Literatura, además de un Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Oxford, siendo el único vate del hemisferio occidente en obtener dicha mención.

 

En 1917, publica su primer artículo en el diario “La Mañana de Temuco”, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

 

Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: «…ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentra “veinte poemas de amor y una canción desesperada”, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: “El habitante y su esperanza”, “Anillos” (en colaboración con Tomás Lago) y “Tentativa del hombre infinito”.

 

La vida del poeta autor también de “Los versos del capitán”, “España en el corazón”, “Alturas de Macchu Picchu”, “Canto general”, entre otros, se apagó 12 días después, el 23 de septiembre de 1973, dejando en muchos de sus versos la intuición de lo que está más allá de la muerte: “No crean que voy a morirme, me pasa todo lo contrario, sucede que voy a vivirme, sucede que soy y que sigo”.

 

Fuente: 12.07.2017
Imagen: Referencial
Fecha: 12.07.2017

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.