Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hace 106 años nació el furrero mayor: Jesús Lozano

 

BrZot74CQAAdczk

 

 

Jesús Antonio Lozano Ortega, mejor conocido como el furrero mayor, nació en Las Veritas, un día como hoy, 11 de julio, en 1911. Su infancia transcurrió entre el inclemente Sol maracucho y una estricta obediencia a sus padres. Desde temprano iniciaba su periplo como mandadero de oficio, sin importar lo lejos o cerca donde quedara el sitio para cumplir el pedimento de sus progenitores.

 

Cuando Jesús Antonio contaba apenas con 8 años de vida le tocó trajinar nada más que al lado de uno de los más grandes poetas venezolanos: Udón Pérez. De él heredó la vocación y facilidad por las letras. Y entonces inició un nuevo camino con la pluma empuñada y creó versos, cuartetas, sextinas y décimas.

 

Arnoldo Hernández Oquendo escribió una vez el por qué Jesús Lozano “era un gaitero completo: “... entendiéndose como tal, al que es capaz de fundar un conjunto, componer las gaitas, en especial el furro, que tocaba con preferencia y con gran maestría, encuerdar un cuatro, sacar hábilmente la “tripa” a una tapara para prepararla y convertirla en una maraca pintada de vistosos colores; pelar con cal un cuero de chivo o de carnero, para luego ponérselo a un furro, hacer la espiga o las cuñas para templar el mismo instrumento”.

 

Pero el furrero mayor no solo hacía cosas propias de un gaitero de corazón. Fue limpiabotas, albañil y maestro de Obras. Vivió en Maracaibo, Boconó y Los Puertos de Altagracia.

 

El mismo Hernández Oquendo se refirió a Jesús Lozano como tolete, mote con el cual era conocido entre sus amigos más cercanos. “Era una palabra de uso frecuente por Jesús, lo usaba para señalar cantidades, porciones o trozos de cualquier cosa y como si fuera poco, Lozano era un fanático sin igual del béisbol profesional zuliano. Su equipo Gavilanes y su bebida: la cerveza.

 

Trayectoria y éxitos


Fue en 1925 cuando se incorpora a conjunto gaitero Bella Vista. No era un conocedor de la música, pero poseía la facilidad de tocar con destreza y a tiempo, el furro. Luego pasa a las filas del conjunto “Santa Ana” y más adelante se integra al conjunto “Estrellas del Zulia”. Con esta última agrupación grabó uno de sus temas emblemáticos: “Felices Pascuas”.

 

Dejó su huella en otros conjuntos como Cardenales de Éxito, con el tema Trigueña Hermosa. En el año 1976, Rincón Morales graba de Jesús Lozano la pieza: “Tenéis”. En 1977 “Esplendor Gaitero” graba también de su autoría: “La Machaca”. Las agrupaciones “San Francisco” y “Las Chinitas del Zulia” también entonaron muchas de sus composiciones y las llevaron al acetato. Más adelante, en 1981, “Guaco” graba de Lozano “La Movidita”. Como solista, convirtió en éxitos temas como: “La Cabra Mocha” de Pradelio Hernández y “Felices Pascuas” de su puño y letra. Su trayectoria musical y sus composiciones son un legado importantísimo para la historia musical de la región zuliana y muy especialmente para la gaita.

 

El trabajo de Jesús Lozano permanece intacto en el tiempo y se ha ganado el respeto y admiración de los mejores gaiteros que del Zulia y Venezuela. Murió en la mayor miseria, en un rancho miserable donde vivía solo, donde una noche cualquier le dijo adiós a la vida. Era el 11 de octubre de 1985. Tenía 74 años de edad.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: María Luisa González
Foto: Archivo
Fecha: 11.07.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.