Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 154 años del natalicio de Arturo Michelena

 

Michelena

 

El 16 de junio de 1863 nació en la ciudad de Valencia el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, Arturo Michelena, quien marcó una pauta y un estilo, que tras su muerte, lo convertiría en un genio del pincel.

 

Desde muy niño, mostró la agilidad de sus manos con el lápiz. Con tan sólo 11 años dibuja con detalle su propio autorretrato.

 

En 1879, con apenas 16 años, funda junto a su padre una academia de pintura y comienza a adquirir cierto renombre por sus retratos al óleo.

 

Estudió en París, en la academia Julián, con una beca asignada por el gobierno del General Joaquín Crespo, a comienzos de 1885.

 

Contrajo matrimonio con Estenia Tello Mendoza el 17 de julio de 1890. Los recién casados viajaron a Francia, donde Michelena comienza a sufrir de una grave enfermedad pulmonar. En 1891 expone en los Campos Elíseos de París junto a obras de grandes maestros como Laurens y Henri Martin.

 

En 1896, durante unos actos conmemorativos por el 80 aniversario de muerte de Francisco de Miranda, elabora una de sus obras más célebres “Miranda en la Carraca”, pintura de reminiscencias neoclásicas, hecha con gran austeridad de medios.

 

Tras su avanzada enfermedad, Arturo Michelena fija su lugar de residencia en Los Teques. En 1898 recibe un último encargo por parte de Monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas, para pintar “La Última Cena”, obra que no pudo terminar. El artista plástico muere al poco tiempo, a la edad de 35 años.


Sus obras más célebres:

 

Retrato ecuestre de Bolívar (1888): Fue en el año 1888 cuando Arturo Michelena pintó al Libertador sobre su caballo, en el campo de batalla. El cuadro fue realizado en París.


Vuelvan Caras (1890): Esta pintura de Michelena relata un episodio de la Batalla de Las Queseras del Medio, en el momento en que José Antonio Páez ordena a sus jinetes dar la vuelta para atacar a la caballería española que los perseguía.


Miranda en La Carraca (1896): El artista presentó su cuadro el 18 de julio de 1896 en el Teatro Municipal de Caracas. En ese acto el presidente Joaquín Crespo le entregó una medalla a Michelena por haber sido ganador de varios premios en Francia. El cuadro fue adquirido por la nación por 40.000 bolívares. El lienzo se halla actualmente en la Galería de Arte Nacional en Caracas.


Muerte de Antonio José de Sucre en Berruecos (1895): Michelena plasmó en el lienzo, gracias a su visión plástica, el crimen del Gran Mariscal a quien señalaban como heredero de Simón Bolívar.


El panteón de los héroes (1898): La obra “Panteón de los Héroes” fue un encargo del Presidente Joaquín Crespo. Michelena quien se encontraba enfermo y postrado en cama lo pinta amarrando sus pinceles a largas varas.

 

Fuente: El Carabobeño
Imagen: Referencial
Fecha: 16.06.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.