Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy falleció el poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre

 

ramos-sucre1

 

Poeta, educador y diplomático venezolano. Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. Su obra combina el poema en prosa, la reflexión, el ensayo breve y la narración. Sus padres Gerónimo Ramos Martínez y Rita Sucre Mora de Ramos.

 

Su madre era sobrina del Mariscal Antonio José de Sucre. Aprende sus primeras letras en Cumaná luego en 1900 es enviado a Carúpano, donde el padre Ramos Martínez, tío suyo, se encarga de su educación. En 1902 falleció su padre y en 1903 después de la muerte del tío regresó a su hogar en Cumaná.

En 1904 ingresa al Colegio Nacional de Cumaná, de donde se graduó como Bachiller en Filosofía. Aparte de sus asignaturas regulares, emprende el estudio del francés, inglés, italiano y alemán. Es ayudante del rector José Silverio González en las clases de latín.

 

Culminado el bachillerato se traslada a Caracas e inicia, en la Universidad Central de Venezuela, estudios de Derecho y Literatura. Al ser cerrada la universidad por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se ve obligado a continuar los estudios por su cuenta. En ese período de su vida publica sus primeros textos en los diarios y revistas de la capital. El Tiempo, El Nuevo Diario, El Universal y otros medios impresos reciben sus colaboraciones. A partir de 1920 trabaja como asistente al traductor e intérprete del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1921 aparece su primer libro, Trizas de papel, y dos años después publica el ensayo Sobre las huellas de Humboldt. En la Cancillería permanece hasta finales de 1929.

 

Viaja a Europa, y las crisis de insomnio que venía sufriendo desde varios años antes se hacen más severas, y los médicos diagnostican desórdenes nerviosos. Pasa una temporada en el sanatorio Stephanie, en la ciudad italiana de Merano. En marzo de ese año se encarga del consulado en Ginebra. El 09 de junio de 1930 cumple 40 años y su estado depresivo empeora. Fallece el 13 de junio. El 21 de julio Cumaná recibe sus restos mortales de para ser enterrados el día 25 en el panteón de la familia Ramos Sucre.


Entre sus obras más importantes: se cuentan: "Trizas de papel" (1921), "Sobre las huellas de Humboldt" (1923), "La torre de Timón" (1925),"El cielo de esmalte" (1929, y "Las formas del fuego" (1929).


Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 13.06.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.