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Construyendo identidades desde la UNERMB

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El foro permanente e itinerante “Construcción de identidades” salió de los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” hacia las comunidades; en esta oportunidad en el recinto de la Biblioteca Central de la Universidad Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), núcleo Cabimas, como entorno propicio para disertar sobre el tema “Visión antropológica sobre la música de la Cuenca del Lago de Maracaibo”; efectuado el pasado miércoles 16 de mayo del 2017.


Así lo informó, Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas por el Zulia, quien además enfatizó que “en este tercer encuentro participaron Eduardo Morales, músico popular e investigador, quien tuvo a su cargo la ponencia “Música tradicional e identidad de la Cuenca del Lago de Maracaibo”; mientras que Cecilia Montero, docente de Antropología de La Universidad del Zulia (LUZ), expuso sobre “Música, cantos de arrullo e identidad”. El evento fue dirigido a integrantes de la Secretaría de Cultura de la UNERMB y a los aprendices INCES del Centro Educativo “Camilo Torres”, de este municipio, además de las representantes de la Red de Bibliotecas de esta localidad y del municipio Miranda, entre otros”, indicó Molero.

 

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La investigadora Cecilia Montero, destacó la importancia de “desvelar y desnaturalizar la música de arrullo, que durante generaciones le ofrecemos a los niños durante su primera infancia, ya que, luego de varios análisis, evaluamos que forman un sistema del proceso identitario, si se quiere, discriminatorio”, sostuvo la investigadora.


En este sentido, Montero presentó tres ejemplos de canciones de cuna, una de origen europeo “Duérmete mi niño”, la cual consideró que exterioriza la realidad de un niño que es arrullado por su nana, y que por otras razones su mamá no lo puede arrullar; así como también ejemplificó con un tema wayúu que en su traducción indica “No llores, no llores”, el cual expresa también la ausencia materna. Asimismo la canción de arrullo africana, “Canción para dormir a un negrito”, que expresa la tristeza de una madre al saber la suerte que sufrirá su hijo, quien pronto será un esclavo, y de portarse bien podría usar un traje con botón.


Posteriormente, Cecilia Montero dijo “tenemos que evaluar todo lo que por tradición seguimos y presentamos a nuevas generaciones, que no dejan un mensaje identitario propio, y más bien dejan mensajes tristes… hay otros casos que asustan, por ello, invito a que indaguemos sobre la música que ofrecemos a los bebés y las huellas que dejamos en ellos”, concluyó Montero.

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Por su parte, Eduardo Morales habló sobre la música tradicional, “la que se transmite de generación en generación por vía oral, aunque hoy también se estudia y divulga de manera académica, como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo… La música tradicional nace, crece, se desarrolla, evoluciona, se eterniza, se nutre del mestizaje de ritmos, armonías y melodías que cantan en las voces y en los cuerpos de los seres humanos en un espacio y en un tiempo, individual y colectivo a la vez”, afirmó Morales.


De este modo, el músico popular conversó sobre los géneros musicales, ofreciendo ejemplos en directo, con lo que explicó que éstos “identifican plenamente a sus creadores, a sus intérpretes, a quienes los escuchan y a quienes los bailan y usan, pues se retroalimentan en su hábitat, en sus espacios espirituales, en sus espacios vivenciales, en sus recuerdos, es su presente, en sus temores, en sus dichas, en lo tangible y en lo intangible de los miembros de una cultura”, refirió Morales y expresó la importancia de las huellas musicales que han dejado los indígenas originarios de la cultura wayuú, jaapreria, añú, barí y yukpa, los afrozulianos, la hispánica andaluza y la criolla polimestiza.


Eduardo Morales también manifestó que “la música de los pueblos indígenas debe ser estudiada, conservada, analizada, desarrollada y difundida”, y añadió además, que “en eso estamos atrasados”.

 

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“Camilo Torres” presente


En el cierre de la jornada, los aprendices INCES del Centro Educativo “Camilo Torres”, quienes actúan bajo la coordinación de Marielba Lugo, ofrecieron un recital de poesía donde abarcaron varios poemas como “El regionalista”, de José Chiquinquirá Rodriguez, conocido como Chinco Rodríguez, en la voz de Fluvia Siritt; luego, Rosaidel Silva, narró la historia del Cacique Nigale, así como la décima “Evocando a Nigale” que estuvo a cargo de la también estudiante, Yuliana Jarbouh.

 

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Finalmente tuvo su participación la agrupación musical de los aprendices del INCES, integrada por Daniuska Debourg, vocalista, junto a los músicos Oswaldo Gutiérrez, Samuel Briñez y José Gómez, quuienes interpretaron “Fuente Divina” de Gladys Vera.

 

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Yulis Molero, recordó que este foro itinerante “Construcción de identidades”, se realiza cada mes, de la mano con el Departamento Socioantropologico de la “María Calcaño”, a través de José Ángel Fernández; la Dirección de Antropología de LUZ, coordinado por Jhonny Alarcón, el despacho de Gobierno, con el apoyo del músico e investigador Eduardo Morales y la Red de Bibliotecas por la Biblioteca Nacional.


“En esta oportunidad agradezco a Nancy Cavallaro, coordinadora del Centro de Investigaciones Culturales, Lingüísticas y Literarias de la UNERMB, por su apoyo para este primer encuentro itinerante, y al equipo de aprendices del INCES del Centro Educativo “Camilo Torres”, subrayó Molero.


Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Red de Bibliotecas
Fecha: 17.05.2017
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