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“Sin conciencia ni memoria, no hay historia”

 

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Con el propósito de realizar un registro integral y unido al imaginario de la ciudad de Maracaibo a través de sus propios protagonistas, el pasado sábado 06 de mayo, el Patio Central de la Biblioteca Pública del Zulia, fue sede para el inicio e inauguración del Primer Diplomado para la Formación de Cronistas Comunales del siglo XXI “Juan Pushaina”, que contó con la presencia del cronista Leoncio Pocaterra, el profesor Juan Romero, miembro de la Red de Historia, Memoria, y Patrimonio; la vocera comunal Anny Higgins; y la presidenta de la “María Calcaño”, Yolanda Delgado.

 

Esta formación avalada por el Centro Nacional de Historia, UNEARTE y la Biblioteca del Estado, consolidará según Yolanda Delgado, “el imaginario, vinculado con el estado comunal que queremos construir en nuestra región… los cronistas tienen que ver con la historia y con la memoria, y en este espacio pondremos eso en tela de juicio, debatiendo y reflexionando sobre quien hace en realidad memoria en la su comunidad… debemos estar atentos a la oralidad de los pueblos, poner oído a la manera de cómo cuentan y registran sus historias, la verdad de los memoriosos”. Aseveró Delgado.


En este sentido, Delgado explicó que el diplomado cuenta con antecedentes desde los cuales se relacionará la ciudad y los diversos aspectos en conjunto, donde en cada sesión se abordará: “La música y la ciudad”, “la pintura y la ciudad”, “los palabreros y la ciudad”, “La poesía y la ciudad”, “la danza y la ciudad”… “Y todo cuanto podamos abarcar para la lectura y memoria del colectivo, con la necesidad de que el diplomado sea coordinado por las comunas para visibilizar a estos grupos humanos, porque la ciudad no se circunscribe al Casco Central o las poblaciones más populares, sino que tiene otra realidad viva”, destacó Delgado.

 

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Asimismo, desde la poesía y la propia palabra, Juan Pushaina agradeció a esta Casa de Letras, por haber puesto en marcha esta iniciativa, e inauguró el diplomado desde la interculturalidad que se formó en su memoria, e igualmente narró acontecimientos que marcaron su niñez, así como también leyendas del estado Zulia y los pueblos de la Alta Guajira, entre ellos, “La luna y la marea de la Laguna de Castillete”, y “Los cuentos de las piraguas del Lago de Maracaibo”.

 

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Es la historia oral manantial de vida para todos, que con su lucidez ilumina con memoria ancestral, leyendas que han pasado de generaciones a generaciones, e incluso por contrapunteo, para formar registros de crónicas; propuesta que se mantendrá en cada una de las sesiones de este grado profesional, en palabras de Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de este Recinto del Saber.


Experiencia de la Comuna


Por su parte, el profesor Juan Romero, señaló en nombre del Centro Nacional de Historia, que este inicio del diplomado en la “María Calcaño”, es una ruptura a las jerarquías académicas y exclusiones características del pensamiento liberal; manejado, discutido y diseñado por integrantes de las comunas.

 

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“La memoria es conciencia y conciencia es memoria, que en este caso es la recuperación de la experiencia desde los orígenes, y quienes tienen la práctica en la recopilación de esas memorias y en la sistematización y los referentes, es el mismo pueblo; porque no somos objetos aislados, sino que nos reconocemos en un proceso que tiene nombre y luchas, reivindicaciones que es necesario recoger, además de la contextualización de los términos históricos, municipales, regionales y nacionales, porque sin conciencia ni memoria, no hay historia”. Afirmó Romero.


Seguidamente, la vocera comunal Anny Higgins, ofreció para los educandos testimonios de una memoria en construcción como lo son las comunas, y le abrió las puertas a los gobiernos comunales de Consejo Presidencial de Comunas de Maracaibo que estuvieron presentes en la jornada.

 

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“Una comuna genera una importante articulación con el territorio, una venezolaneidad del carácter de la pluriculturalidad de la patria y la espiritualidad, donde se desarrollan elementos afines a los cronistas comunales, para una nueva geometría del pueblo, el proceso de transición hacia la autogestión, a través del estado comunal como parte del sistema económico del país”, subrayó Higgins, con el objetivo de plantear un registro de las crónicas que se van formando en las bases del Estado.


Por consiguiente, Higgins departió sobre la cultura latente en los municipios que conforman el estado Zulia, “la cultura no es ser artistas, todas y todos somos culturas y la juventud debe activarse como vanguardia para asumir la batalla de generar política participativa”, e invitó a los partícipes de este diplomado a ir creando sus propias crónicas que en red enlazan una misma cultura.

 

Redacción y fotografía: Alejandra Perozo
Fecha: 08.05.2017
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