Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Cultura, Poesía Plástica y Revolución”

 

mendoza11.jpg 1905983360

 

A vísperas de conmemorarse el “Día del Artista Plástico”, el Sistema Nacional de las Culturas Populares invitan para este viernes 12 de mayo a las 10:30 de la mañana, en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, al foro “Cultura, Poesía Plástica y Revolución” en homenaje al pintor y también poeta marabino Juan Mendoza, evento a realizarse en el marco del mes de su natalicio y que estará a cargo de la investigadora y poeta zuliana María Eugenia Bravo.

 

Se trata de un encuentro de lectura de poesías y citas de su prosa, un tributo a la vida y obra de Juan Mendoza, fallecido recientemente el pasado 10 de marzo quien en vida fuera un artista consagrado del arte zuliano, considerado maestro de maestros por lograr una técnica inusual dentro del surrealismo, una formidable fusión de colores que le permitió adquirir un sello propio e inconfundible, visible en cada una de sus creaciones.


Semblanza del pintor


Artista visual y escritor, Juan Mendoza nació en Maracaibo el 23 de mayo de 1943. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón” donde posteriormente fungió como maestro de escultura. Luego, completaría su formación en la Escuela Nacional de Arte “Julio Árraga”.


En el año 1967 obtuvo una beca, otorgada por la Secretaría de Educación y Cultura del Ejecutivo del estado Zulia para estudiar en Europa. Permaneció dos años en el viejo continente, donde tuvo la oportunidad de apreciar el movimiento artístico de los museos de aquellas latitudes.


Viaja a Londres, ciudad que le abrió las puertas al permitirle exhibir su obra en la Grabowski Gallery. Sus ambiciones artísticas le llevan a Norteamérica donde incursiona en el mundo de la fotografía creativa, en la ciudad de Nueva York.

 

Para 1973, su carácter explorador y su ansia de aprendizaje le habían conducido a México, país donde se radicó para estudiar zonas arqueológicas de la región azteca. En el año 1975 pisa de nuevo tierras venezolanas e inicia su polifacética carrera artística, desempeñándose como maestro de color en la Academia de Bellas Artes “Neptalí Rincón”.

 

En 1982 asume el cargo de director de la galería de Artes Visuales de la Universidad del Zulia y en 1987 se le otorgó una bolsa de trabajo del CONAC. Abordó la narrativa. “Cuentos del Lago” que representa su obra más insigne, en la cual deja al descubierto el espíritu del Zulia y su gente.


Juan Mendoza murió en la ciudad de Maracaibo, el 10 de marzo de 2017.


Anécdotas e impresiones


Dentro de lo que será esta tertulia denominada “Cultura, Poesía Plástica y Revolución” se darán cita numerosos intelectuales y artistas de la región zuliana como el pintor Ender Colina, entre otras personalidades del ámbito artístico y literario, a fin de contar anécdotas, compartir impresiones y explorar en la plástica y en la narrativa de Juan Mendoza.


La invitación se hace extensiva al público en general, para que formen parte de este foro a realizarse el día 12 de mayo en el Pasillo Central de la “María Calcaño”; en un tiempo de remembranzas, aprendizaje y lecturas colectivas, en el cual los presentes podrán compartir historias y recitar fragmentos de la rica narrativa de este ilustre intelectual e ingenioso creador de la plástica zuliana.

 

Fuente: Prensa BPZ
Imagen: Referencial
Fecha: 04.05.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.