Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Historias en familia”

 

IMG-20170428-WA0015

 

 

Una vez más, la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Biblioteca Pública “María Calcaño” se convirtió en sala itinerante el pasado jueves 27 de abril, durante una jornada realizada en las instalaciones del Centro de Participación Socialista PDVSA “Las Banderas” (CPS), como parte de sucesivos encuentros que prometen estimular el habito de la lectura, la siembra de conocimientos, cultura e identidad, un proyecto que tiene también como norte el acercamiento de la cultura a las comunidades.


En esta oportunidad, Elizabeth Revilla y Kelly Ordoñez, facilitadoras de la Sala Infantil, emprendieron una iniciativa denominada “Historias en familia”, enmarcada dentro de las actividades del taller permanente “Ronda de Luz”, un encuentro para padres e hijos de 0 a 8 años de edad.


“Ronda de Luz” es una experiencia de promoción lectora en la cual los padres se convierten en promotores y motivadores, en aras de estimular el hábito por la lectura en sus infantes, espacio donde tienen a la mano las herramientas para guiarles en el proceso de exploración, en el que se evita en lo posible que la lectura sea vista como una asignación impuesta.

 

IMG-20170428-WA0023

 

Entonces, dentro de estos talleres permanentes se abrió un espacio a fin de fomentar la lectura y desarrollar la creatividad, además de buscar la unión familiar entre padres e hijos.


“Fue un tiempo especial y dimos este regalo a los padres y niños presentes en esta actividad, con la lectura del cuento ‘Un pasito…y otro pasito’ del escritor Tomie de Paola, historia que nos habla de la visión de un niño (Ignacio) cuyo mejor amigo es, nada más y nada menos que su abuelo Nacho, personaje a quien repentinamente visita la enfermedad, dejando serias secuelas en su sistema motor”, explicó Elizabeth Revilla.


Con paciencia y amor, el protagonista de esta historia enseña a su abuelo a caminar de nuevo, vivencia enriquecedora que atrapó la atención de la concurrencia y que impregnó de sentimiento aquel recinto.


Una vez leído el cuento, los niños tuvieron el reto de crear una historia propia, compartiendo los créditos de autoría con sus padres. “Historias en familia” tiene ese propósito, involucrar a padres e hijos en este proceso de creación, escribiendo historias inéditas e ilustradas, realizadas por ambos.

 

IMG-20170428-WA0021


“Cada lectura deja una gran lección… el sabor que deja este cuento es el valor de la amistad, el respeto a la familia, la piedad, la constancia y sobre todo el amor”. Agregó Kelly Ordoñez.


Cabe destacar que la creación literaria de estos niños, será expuesta en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia como parte de las actividades de cierre en conmemoración del mes del Libro y del Idioma, jornadas diseñadas para el disfrute de usuarios y visitantes asiduos a este Recinto del Conocimiento.


“Luego Nacho dijo:
—Ignacio, cuéntame cómo me enseñaste a caminar.
—Bueno, Nacho, tú te apoyaste en mis hombros y yo te dije: Un pasito... y otro pasito. Un pasito... y otro pasito.”


(Fragmento del cuento “Un pasito... y otro pasito” de Tomie de Paola)


IMG-20170428-WA0012

 

Redacción: Francisco J. Ruiz
Fotografía: Kelly Ordoñez
Fecha: 28.04.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 02:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 12:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 12:00 PM.