Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Linda Marín, Lucidio Quintero y Juan Carlos Bersague presentan credenciales para certificación de saberes

II Certificacin_Msica

 

 

Los reconocidos maestros Linda Marín, Lucidio Quintero y Juan Carlos Bersague, integran el grupo de aspirantes a la certificación por experiencia que otorga la Universidad Bolivariana de Venezuela y que este jueves 27 de abril presentaron una síntesis de su trayectoria profesional en el área musical, que cuenta con el aval de la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura, instancia que la representa en este proceso que se inició por segunda vez en Maracaibo el 17 de abril de 2017.

 

En representación de la Secretaria de Cultura, Mildred Luzardo Hernández, el maestro Jerzi Lukaszweski, integrante del jurado, junto a Rubén Cova, autoridad única de El Sistema Zulia y José Luis García, director de la Orquesta Típica del estado Zulia, compositor y fundador de varias agrupaciones musicales en el estado Zulia, expresó en nombre de los designados “esta iniciativa de la UBV nos transmite un gran regocijo y placer ya que reconoce la trayectoria de los exponentes de todas vertientes del arte, que han enriquecido con su talento estas sesiones a las que hemos asistido durante estas dos semanas y que concluye el 2 de mayo”.

 

Al momento de presentar a los artistas, Lukaszweski refirió, que llegó a estas tierras como músico hace 45 años y percibió que a pesar de contar con grandes artistas, el estado no contaba con ningún sistema de acreditación. “Poco a poco las universidades en Caracas, el Zulia y otros estados comenzaron a ofrecer esta posibilidad, a la que ahora se suma la UBV, con este interesante proyecto de Acreditación por Experiencia. Es muy bello, pero para algunos, un tanto informal, ya que a los artistas los acredita el público con sus aplausos. Es el caso de los que hoy tenemos aquí, son maestros de excepcional calidad y nivel artístico que brindan su arte y reciben su premiación con el reconocimiento del público”, infiere con emoción.

 

Linda Marín Carpio: Un canto a la vida


La soprano agradece esta gran oportunidad a la UBV y reconoce la iniciativa que ha tenido junto a la Gobernación del Zulia para otorgar esta certificación que considera una carta de presentación para otras universidades a nivel internacional.

 

Manifestó que nació para cantar y considera que tiene dos vidas artísticas: una la que nació con ella y le permitió cantar desde niña en el colegio, luego en el Liceo “Udón Pérez”, institución a la que representó en varios festivales. Su otra faceta es el canto lírico, la que ha ejercido y conducido su carrera hasta ahora.

 

Linda Marín canta y educa para que surjan muchos cantantes. Imparte docencia en la Facultad Experimental de Artes, en el Conservatorio de Música “José Luis Paz”. Reconoce el apoyo de mucha gente que ha creído en ella, “entre ellos estos grandes maestros que tengo frente, quienes comparten escena lo que canto, son mis directores de orquestas con los que trabajo día a día”.

 

Proyectó parte de su nivel artístico con arias de la Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni, dirigida por el maestro Rubén Cova. Asimismo, un documental donde narra su trayectoria profesional como cantante lírica, elaborado por los integrantes de One Voice para optar a la licenciatura en Comunicación Social que obtuvo máxima calificación y premiación por su excelencia.

 

Lucidio Quintero: Un comunicador musical por excelencia


Lucidio Quintero Simancas reconoce que debe su formación musical a sus padres y abuelos que hicieron de la música su proyecto de vida. Viene de una familia de músicos, escritores y publicistas. Considera que es un “un producto hecho en casa pero a fuego lento, así es la música”.

 

En las calles de El Saladillo, el director de la Banda de Concierto “Simón Bolívar” sintió la necesidad de que debía comunicar a través de los sonidos. Refiere con jocosidad que “también como Rubén Cova venía al Conservatorio “José Luis Paz” de pantalón corto a formarnos con excelentes profesores y conté con la guía de Ulisis Acosta Romero, uno de los más brillantes del Zulia, que me hizo ver que la música era mi camino. Mi lienzo de composición fue siempre latinoamerica, el neoromanticismo. En mis obras decoro sobre todo la influencia racial”.

 

Tres de las composiciones más premiadas del Lucidio Quintero Simancas apoyaron su participación. Suite del Lago “que retrata el mundo que tenemos y las figuras que habitan en el lago de Maracaibo, describe en 4 movimientos las peripecias del pescador que se adentra al centro del Lago y por el sonido sabe que tipo de pez se asomará por algún lado, sufre por su deterioro y pide que lo salven”. Esta obra fue estrenada en 1995 con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, conducida por el maestro Eduardo Rahn.

 

El Relámpago del Catatumbo se refleja con su majestuosidad en la obra del gran maestro que visualiza un fenómeno natural mundial como un “gran ogro pero muy bueno por dentro. Aquí el relámpago baila con su pueblo”, relata.

 

Cantata a la Rosa Mística, interpretada por la soprano Linda Marín Carpio, obra de gran significación y devoción mariana de ejecución obligada en las fiestas patronales de la Virgen María en sus diferentes advocaciones, da cierre a la presentación de Lucidio Quintero Simancas para su certificación por parte de la UBV.

 

Juan Carlos Bersague: Nos dedicamos a formar el hombre nuevo


El director del Coro Sinfónico del Zulia, de Cantat Vocal y Coral Antiphona, llegó a nuestro país hace 23 años. En 1983 comenzó a dictar clases en el Conservatorio “José Luis Paz”. Se formó musicalmente en Cuba, su país de origen y agradece tener ahora la oportunidad de revalidar los títulos obtenidos allá.

 

La participación a nivel nacional de las agrupaciones que dirige le llenan de orgullo ya que directores como Gustavo Dudamel le han dirigido y reconocido la calidad vocal de los jóvenes que las integran. Aunque comenzó a estudiar un poco tarde y algo muy diferente a lo que hace como ejecutar el acordeón y la guitarra, escogió el canto vocal.

 

Juan Carlos Bersague refiere que forma parte de El Sistema de Coros y Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Zulia y junto a Linda Marín forman directores de coro. Igualmente presentó un video con música coral de cámara que reafirma el trabajo que realiza y respalda premiaciones como la obtenida en España con los Niños Cantores del Zulia.

 

El director coral de 53 años trabaja arduamente para que la música coral tenga el sitial que merece en el Zulia y brinda sus conocimientos para formar al hombre nuevo.

 

La jornada de Certificación continuó en horas de la tarde con la participación de los músicos Dixon Biarrela, Mónica Montero, Jean Fuenmayor, Jennifer Roja y Manuel Esis.


Fuente: Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: María Villalobos
Fotografía: Yulianny Labarca
Fecha: 27.04.20g17

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.