Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“La Literatura en la Identidad”

 

Identidad

 

La memoria colectiva, los protagonistas de esa historia y la oralidad como género literario, fueron algunos de los tópicos abordados en el foro “La Literatura en la Identidad”, desarrollado el pasado miércoles 26 de abril en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.


Es el segundo encuentro realizado en el marco del Foro Permanente e Itinerante denominado “Construcción de identidades”, el cual tuvo como invitados especiales al cronista y poeta Antonio Trujillo, y al escritor e investigador Cósimo Mandrillo, quienes disertaron acerca de la memoria colectiva en el proceso de construcción de identidad de los pueblos.

 

IMG 2517


Una iniciativa emprendida por Yolanda Delgado, presidenta de esta Casa del Saber, en conjunto con Johnny Alarcón, Coordinador de la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia (LUZ), Yulis Molero en representación de la Red de Bibliotecas Públicas a través de la Biblioteca Nacional; y José Ángel Fernández, jefe del Departamento Antropológico de la “María Calcaño”.


“Hemos traído esta propuesta, una serie de encuentros que realizaremos una vez al mes y que dará lugar a sucesivos; en esta oportunidad, el punto de convergencia ha sido la Biblioteca Pública del Zulia, pero también se ha previsto llevar este foro a los diversos puntos de la región zuliana, acercándolo a las parroquias, a las comunidades”. Señaló José Ángel Fernández, miembro del comité organizador.

 

IMG 2509


También manifestó que el objetivo de este foro, más allá de lo retorico respecto al tema de la identidad, es mantener el contacto con el pensamiento de la gente, concretarlo de manera coordinada y redefinir cómo se despliegan estos procesos a los cuales calificó como fenómenos no estáticos.


Otra de las premisas de este foro lo constituyó el enfoque de los cronistas tradicionales, desde la época de la Colonia, en contraste con el estilo de los cronistas del Rey. “Contar la memoria, solo desde la vivencia de la monarquía ha sido un error recurrente en estos cronistas, quienes al solo reflejar las experiencias de vida de la realeza, desconocieron la cotidianidad de los pueblos, esos pueblos que forman parte de la venezolanidad… nuestro objetivo fundamental con este foro es mantener contacto con la memoria oral de esos pueblos”. Afirmó Fernández.


Suma de identidades


Por su parte, Antonio Trujillo, artesano y poeta, cronista oficial del Municipio Los Salias, San Antonio de los Altos del estado Miranda, y director de la revista literaria “Trapos y Helechos”; sostuvo la idea de que cada región es una identidad y que todas esas identidades tienen un lugar común que es Venezuela. “Entonces ¿cómo caminamos en nuestra vida hacia ese centro de identidad? ¿Cómo descubrirnos? Esto es posible mediante los diversos aportes, por ejemplo Cósimo Mandrillo habló de que a raíz de la independencia ocurrió un fenómeno interesante, porque se logró resolver un problema militar que permitió la reconstrucción del país, esto fue posible solo con la suma de identidades, de todas esas identidades que participaron en la guerra de independencia”, afirmó el también ganador del Premio Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

 

IMG 2557


En su opinión, es muy importante el tema de la identidad de los pueblos y su relación con la literatura, porque se habla de escritores y cultores pero también de los memoriosos, esa memoria contada y su relevancia.“Hablo de pueblos ancestrales que participan de una resistencia, aun antes de la independencia y que también participaron en ella, por ejemplo, el mundo afro descendiente, la tradición del mundo hispánico”, agregó Trujillo.


Desde su visión, a medida que vamos atando ese mundo invisible de las regiones, seremos capaces de entender lo que es la venezolanidad.


Construcción del ser social


Así mismo, Cósimo Mandrillo, literato, docente e investigador venezolano, Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Iowa (EUA), dio gran importancia al tema de la identidad asociada con la literatura, ya que desde esta óptica, la literatura ha sido el reflejo de una búsqueda que se evidencia en esa suma de identidades. “Existen marcas dentro de la literatura que se pueden asociar con la identidad de los pueblos ya que la oralidad también es un género literario”, comentó Mandrillo.

 

IMG 2523


En este sentido, consideró que este tema es de muy larga prosapia ya que se ha discutido muchísimo, generando debate, discusión clave en toda la historia latinoamericana, especialmente desde la independencia hasta nuestros días.


También afirmó que la literatura es una herramienta clave en la construcción del ser social ya que la identidad de los pueblos es forjada a través del lenguaje, no solo escrito sino oral, y ambas están íntimamente ligadas. “Es bueno que la gente tenga conciencia de que el ser humano está constituido, de una cierta manera, cultural e históricamente, esa conciencia nos va a ayudar a desarrollar un sentido de pertenencia con el lugar donde vivimos, con el país al que pertenecemos, por eso es importante hablar sobre esto”. Explicó Mandrilo.


La alforja del cronista


Junto a estos grandes literatos también se dio cita el cronista, escritor e historiador “Juan Pushaina” (Leoncio Pocaterra), quien tuvo participación en este foro “La Literatura en la Identidad”, donde exaltó el importante rol del narrador de historias. “Los cronistas traen en su alforja de viaje esto que es tan vital como lo es la memoria de los pueblos; en este caso hablo de la cultura guajira y su escritura, nosotros manejamos un alfabeto ajeno, le pedimos prestado a Cervantes su idioma para nosotros poder escribir porque no tenemos escritura propia. Entonces, nuestros ancestros se valieron de la oralidad para transmitir esa memoria pero estos eslabones están sujetos a la vitalidad, son eslabones perecederos”, disertó Pushaina.

 

IMG 2498


Expuso que la oralidad se transmite de una generación a otra pero con las limitaciones propias de la vida. “En la guajira han fallecido valiosos ancianos y debido a ello se han perdido noticias importantes respecto de nuestra identidad, datos que se desconocen, pero aún quedan buenos cronistas, sería adecuado que pudieran transmitirnos esa oralidad, esa memoria… es importante tener contacto con ellos, reunirlos para que nos den el obsequio de sus recuerdos y sus vivencias, la memoria de nuestros pueblos que de seguro trascenderá”. Concluyó Pushaina.

 

IMG 2538

 

 

Redacción: Francisco J. Ruiz
Fotografía: Alejandra Perozo
Fecha: 27.04.2017
@BibliotecaGBZ

 


biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público