Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Secretaría de Cultura y la UBV certifican la trayectoria de artistas y cultores zulianos

DSC00789 1

 


Con el propósito de valorar y reconocer la expresión cultural de más 56 artistas y cultores populares zulianos, la Secretaría de Cultura y la Universidad Bolivariana de Venezuela, región Occidente, anunciaron este martes, en rueda de prensa, realizada en el Palacio de las Artes, la II Jornada de Certificación de Experiencias en la área cultural, para artistas, cultores y poetas que con su trabajo promueven la paz y la esperanza.


Mildred Luzardo Hernández, Secretaría de Cultura, manifestó: “con esta certificación hacemos un acto de justicia a los artistas y cultores del estado Zulia, por sus saberes y experiencia en el mundo de las artes. Este acto solo es posible en tiempo de revolución; por ello, la Secretaría de Cultura en convenio con la UBV seleccionó los trabajos de profesionales del arte, mediante un jurado quienes tendrán la difícil tarea de evaluar el trabajo destacado en la expresión cultural.” Indicó Luzardo


Eury Villalobos, Director del Eje Regional Cacique Mara de la UBV expresó: “Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Gobernación del estado Zulia, representada por la Secretaría de Cultura estamos reconociendo el talento de hombres y mujeres que han dedicado todo su vida a alegrarnos, mediante sus capacidades y expresión artística”.

 

El profesor Villalobos explicó que con este acto el gobierno nacional dignifica la certificación de experiencia y todo el esfuerzo del trabajo cultural de nuestro pueblo.

 

Mildred Luzardo Hernández informó que la jornada de certificación comenzó en los espacios del Palacio de las Artes, el lunes 17 de abril, con la exposición de saberes a cargo de actores de dilatada trayectoria en el Teatro de la Universidad del Zulia, como Denny Fernández, Kelvin Urdaneta, Erika Romero y Yajaira Machado, quienes además llevan a cabo proyectos actorales importantes en las comunidades de las distintas parroquias del municipio Maracaibo.

 

“Hoy, hemos apreciado el trabajo de nuestros actores del Teatro de Muñecos Garabato Larry Peña, Elizabeth Duque, Gabriel Solis, Johanna Trejo, Mary Isabel Franco, Zenaida Lugo, Yunary Bolaños y Juvencio Ortiz, quienes en compañía del titiretero Carlos Aguirre, fundador del Chimpete Champata, dieron muestra de un excepcional talento que les hace acreedores de la certificación en esta área” destacó.


El alto nivel profesional y de sensibilidad social que poseen cada unos de estos cultores hace honor al propulsor del proceso revolucionario, el eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el defensor del pueblo y sus raíces culturales. “Vemos a través de él, la mirada del conocimiento, hecha de esperanza y del amor por los otros, porque lo que nace en el pueblo del pueblo es”, expresó recordando palabras del presidente Chávez”.

 

Indicó asimismo, que la II Certificación de Experiencias en el Área Cultural que inició este 17 de abril, culminará el 2 de mayo con la presentación de cultores y artistas en el área musical y de investigación.

 

Joanna Trejo, artista y cultora del mundo de títeres desde el año 1999, manifestó “me parece una buena iniciativa este encuentro para apoyar a quienes hacemos vida artística en los diferentes espacios y por el reconocimiento, ya que hay muchos artistas en nuestros país que no tienen nada de acreditación, y no son académicamente nada valorados, propongo que desde las universidades se tome en cuenta las experiencias de los artistas”.

 

Artistas, cultores, docentes, estudiantes y poetas de la UBV asistentes a este encuentro, expresaron con agrado la complacencia de que el trabajo que realizan desde sus comunidades y centros educativos, sirva para intercambiar saberes y conocimientos, buscando la esencia y la expresión cultural para construir un espacio de paz mediante el mundo del arte.

 

DSC00771

 

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: Carlos Armato
Fotografía: Danilo Galué
Fecha: 20.04.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.