Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Gabriel Gacía Márquez, el "gran escritor"

 

C9ndhlVWAAAPDu9

 

Cuando cumplió los cinco años de edad, Gabriel José García Márquez ya sabía escribir las primeras letras, mismas que años después contaron diferentes historias que hoy integran parte de los cuentos y novelas, atesorados por la literatura latinoamericana.


Hijo de un farmacéutico llamado Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, "el Gabo", apodo con el que cariñosamente le llamaban familiares, amigos y seguidores de su obra, nació el 6 de marzo de 1927 en el municipio de Aracataca, Colombia, mismo país donde emprendió estudios en derecho, 20 años después.


El amor entre sus padres, el cual se logró luego de varias serenatas de violín, cartas y encuentros a escondidas, le sirvió de inspiración para crear, años después, su novela “El amor en los tiempos del cólera”, publicada en 1985.
Su obra literaria


Cuando tenía 20 años, el Gabo publicó su primer cuento titulado “La tercera resignación” (1947), una pieza surrealista que muestra la muerte de un niño de siete años de edad, quien sufría de tifoidea. La historia recorre el dolor de su madre, quien manda a preparar un ataúd para él, el cual se queda en el cuarto del niño.


Además de su primer cuento, y la novela “El amor en los tiempos del cólera”, figuran otras importantes piezas tales como “El coronel no tiene quien le escriba”, la historia de un desventurado coronel que tras años de servicio a su país, pasa su vejez hundido en la miseria y la tristeza; así como “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, y “Crónica de una muerte anunciada”.


Fue su arte narrativo, esa profundidad inmensa que siempre manifestó al momento de escribir, lo que le hizo recibir en 1982 el Premio Nobel de Literatura.


"Por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continentes", reza el comunicado que en ese año presentó la Academia Sueca. Tras recibir ese premio, El Gabo pronunció su discurso de aceptación, titulado “La soledad de América Latina”.


Su última novela la publicó en 2004 y se llamó “Memorias de mis putas tristes”, una novela corta que narra la historia del amor entre un hombre anciano, y una adolescente.


Gabo y el periodismo


El Gabo también destacó en el periodismo, gracias a ese arte de narrar historias con nombres y apellidos, lugares y colores, desde una mirada capaz de penetrar entre los espacios.


Cuando cumplió 23 años, en el año 1950, inició sus labores en el periódico “El Heraldo” de Barranquilla, Colombia. Cuatro años más tarde, en Bogotá, trabajó en el diario “El espectador”, donde comenzó a realizar diferentes trabajos, ya oficialmente como periodista.


Uno de los trabajos más famosos de García Márquez en el periodismo fue “Relato de un náufrago”, un reportaje que Gabo escribió en diferentes entregas, y que fue censurado por el régimen dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, por contar la historia de un naufrago que llevaba mercancía de contrabando y este era, supuestamente un barco oficial.


Los logros y experiencias de su vida en el periodismo, fueron presentados recientemente en México, en el libro Gabo, periodista, un material que recoge el aporte incalculable que García Márquez emprendió de la mano del periodismo, una carrera que le permitió retratar diferentes rostros y escenarios, llevados a diferentes géneros tales como la crónica, la noticia, el reportaje y la entrevista.


Casualmente, uno de sus entrevistados fue Hugo Chávez, con quien conversó cuando el líder revolucionario iniciaba sus mandato en 1999. Quizá, esta entrevista, le permitió a Gabo llevar por segunda vez una mirada política hacia Venezuela, luego que en la década de los 50, el colombiano observara los últimos momentos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


La tarde del jueves santo, 17 de abril de 2014, apareció en las pantallas de la tv y los medios digitales, el anuncio de la partida física del Gabo hacia otros senderos de luz.


Su compañero en las letras y admirador constante, Mario Vargas Llosa, se pronunció en relación con este fallecimiento.


"Ha muerto un gran escritor, cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura, sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", expresó el escritor peruano.


También Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, autor de los libros Las venas abiertas de América, ‎Memoria del fuego, y ‎Los hijos de los días, expresó lo siguiente: "Gabriel García Márquez seguirá vivo mientras sus palabras vivan, digan y rían".


Fuente: AVN
Imagen: Referencial
Fecha: 17.04.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.