Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Voces ancestrales”, vivencia y creatividad

 

IMG 2174

 

A propósito de conmemorarse el mes del Libro y del Idioma, la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, inició el miércoles 5 de abril una serie de jornadas a fin de incentivar el interés en los infantes por conocer el universo de los libros y expandir los límites de la creatividad.

 

En esta ocasión, José Ángel Fernández, coordinador del Departamento Socio-Antropológico de esta Casa de Saberes, en conjunto con las facilitadoras de la Sala para Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la ”María Calcaño”, llevaron la batuta en una actividad denominada “Voces ancestrales”, realizada en las instalaciones del Centro de Participación Socialista PDVSA “Las Banderas” (CPS), como parte de sucesivos encuentros que prometen estimular el habito de la lectura, la siembra de conocimientos, cultura e identidad.

 

IMG 2162


IMG 2188


Vivencias de un niño pastor


Inició así un viaje formidable en la voz del sociólogo y escritor José Ángel Fernández, quien con su oralidad condujo a los niños asistentes a la tierra de sus ancestros, a través de la narración del libro “Ni era vaca ni era caballo”, del autor wayúu Miguel Ángel Jusayú, historia que narra la experiencia de un niño pastor y su intempestivo encuentro con un “alijuna” (hombre blanco).

 

IMG 2190

 

IMG 2194


“Esta obra es fascinante porque habla de la vivencia de un niño guajiro y su experiencia al toparse frente a frente y por primera vez con un camión al que llamó “yoluja”, lo que se traduce en español como “el diablo en persona”, comentó Fernández. Y es que “Voces ancestrales” expresa características de la tribu, parte de la cultura de la etnia wayuu y sus creencias; un mar de experiencias y visiones del mundo, plasmadas en la obra de Jusayú, material seleccionado para esta jornada en la que niños y adultos disfrutaron de una narración viva y armoniosa.


“Creo que es muy importante el incentivar la lectura y llevarles a los niños las muestras de la tradición cultural y oral del pueblo wayúu, en este caso a través de la narración de un cuento como “Ni era vaca ni era caballo” que refleja en gran parte las costumbres de la etnia wayúu,”. Consideró Fernández.

 

Una pluma propia


Luego de la narración del cuento, Melina Valbuena y Kelly Ordoñez, facilitadores de la Sala Infantil, culminaron el encuentro con un reto literario para los niños que se dieron cita en este espacio. La actividad requirió de papel, lápices y marcadores; los pequeños debían crear una historia inédita y colectiva, desde sus propias visiones. “Con ésta práctica se pretende estimular su creatividad a partir de las vivencias, se narra una historia previa, en este caso el libro seleccionado fue “Ni era vaca ni era caballo”, para luego retar a los niños a escribir una historia de su autoría y en colectivo”, comentó Kelly Ordoñez.

 

IMG 2209

 

IMG 2227

 

Por su parte, la niña Maritza Barrios, asistente a este encuentro, manifestó su complacencia al ser parte de la creación de una historia escrita por ella misma. “Me gustó mucho la historia del niño y el camión... también fue bello escribir con nuestras propias palabras un cuento de Maracaibo”, expresó Barrios.

 

IMG 2224

 

IMG 2210

 

Cabe destacar que la creación literaria de estos niños, denominada “Erase una vez una ciudad llamada Maracaibo”, será expuesta en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia el día 23 de abril, para el disfrute de usuarios y visitantes asiduos a este Recinto del Conocimiento, asimismo para el deleite del público en general, actividad que forma parte del itinerario diseñado en conmemoración del mes del Libro y del Idioma.

 

IMG 2241

 


"No era vaca ni era caballo. Ciertamente no era burro, ni era ventarrón, ni cabra. Era una cosa completamente desconocida. Tumbado en el suelo, vi pasar la tal cosa. Jamás había visto algo igual.”

(Fragmento del cuento "No era vaca ni era caballo” de Miguel Ángel Jusayú).

 


Redacción y fotografía: Francisco J. Ruiz
Fecha: 06.04.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.