Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hace 48 años murió el novelista y político venezolano, Rómulo Gallegos

 

romulo-gallegos-1

 

 

El 2 de agosto de 1884 nació en Caracas uno de los escritores más importantes de la literatura venezolana: Rómulo Gallegos. Su obra como político, maestro, literato y periodista estuvo dedicada a la defensa y revalorización de la identidad nacional, que se encontraba asediada por toda la ideología norteamericana que se impuso con la explotación capitalista del petróleo a comienzos del siglo XX.


Con Rómulo Gallegos se realiza la clásica utopía del hombre que une teoría y praxis: desde la más fina pluma que recrea en la literatura las tierras de Canaima a la lucha directa contra las dictaduras políticas venezolanas.


Fue electo democráticamente como presidente de la República el 14 de diciembre de 1947. Su gobierno representaba el empeño por liberar al país de los regímenes militares y el impulso a los valores republicanos.


Debido a su empeño en la defensa de la soberanía, Gallegos apenas estuvo en el gobierno desde 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por Junta Militar que lideraban Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera y Marcos Pérez Jiménez.


Gallegos comenzó su exilio político por varios países del mundo mientras se mantuvo la dictadura en Venezuela. Este tiempo sirvió para que el escritor soltara su genio en obras como “La brizna de paja en el viento” y “Una posición en la vida”.


Pero su novela de más éxito, que se constituyó como una de las referencias obligatorias de la literatura venezolana, la había publicado ya el 15 de febrero de 1929: Doña Barbara. Este escrito recrea la coyuntura histórica en la que se enfrentan las nuevas formas del progreso contra las viejas figuras despóticas que gobiernan los llanos venezolanos, cuestión que literariamente refleja la situación del país para la época.


“Doña Bárbara, es un libro ya definitivamente vinculado al ser venezolano y latinoamericano. Su estirpe de gran novela ha cruzado airosa el tiempo de la negación generacional y sus personajes, que conservan la edad de su escritura, conviven con el pueblo en la expresión cotidiana de la frustración y la esperanza”, afirma el escritor Orlando Araujo.


Dentro de las obras más importantes de Rómulo Gallegos se encuentran: “El último Solar” (1921), “La rebelión” (1922), “La trepadora” (1925), “Doña Bárbara” (1929), “Cantaclaro” (1934), “Canaima” (1935),”Pobre Negro” (1937), “Sobre la misma tierra” (1943), “Cuentos venezolanos” (1949),”La brizna de paja en el viento” (1952), “La doncella” (1957), entre otras.


Murió el 5 de abril de 1969 en Caracas, Venezuela. En su honor se fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en 1974.


Fuente: AVN
Imagen: Referencial
Fecha: 05.04.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.