Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un mar de saberes desembocó en la “Alonso de Ojeda”

 

IMG 1980

 

En la mañana del 30 de marzo, la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Alonso de Ojeda” de la parroquia Santa Lucía, dio la bienvenida a Melina Valbuena y a Kelly Odoñez, facilitadoras de la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, quienes llevaron lecturas, dramas y mucho dinamismo en un evento realizado como parte de las actividades enmarcadas en la festividad del 61 aniversario de esta casa educativa.


IMG 2018

 

IMG 1962

 


Danza, teatro, música y coreografías deleitaron a estudiantes y público asistente en la cancha de usos múltiples, por un acontecimiento cultural que tuvo como norte la siembra de identidad nacional y el realce del folclor. Bailes como “La burriquita” y “El Pájaro Guarandol”, fueron algunas de las puestas en escena, representadas y dramatizadas por infantes de la etapa inicial hasta sexto grado.

 

“Paraana Ekaarü”


Y en el marco de la celebración de este aniversario, la Sala Infantil presentó una lectura dramatizada, “La historia del mar” (Paraana Ekaarü); obra escrita en el idioma kariña, una cosmovisión del mundo desde la experiencia de esta etnia que recopila una serie de leyendas sin autor, vivencias de este grupo de navegantes aguerridos que explican el origen del mar.

 

IMG 1992

 

IMG 1996

 

“Este hermoso relato ilustra de manera armónica, cómo se originó el mar, desde la oralidad del pueblo Kariña, obra cuya versión más reciente estuvo a cargo de María Guadalupe Rodríguez, con ilustraciones de Walther Sorg; contenido pertinente para esta actividad porque nos habla de identidad nacional, ya que estos pueblos también son Venezuela… es una forma didáctica y llamativa de educar a los pequeños de la casa acerca de la existencia de estos grupos remotos, desconocidos por muchos y también su cultura”, manifestó Melina Valbuena.


Los Kariña


Pueblo descendiente de Los Caribe. Eran un pueblo guerrero quienes pusieron resistencia a la conquista europea. Se encuentran en gran parte de los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre y también al norte del sur del río Orinoco.


Respecto al nombre de este grupo étnico, representa la médula lingüística “Caribe” y que agrupa varios idiomas, cuya oralidad es verbalizada por unas 11.000 personas en Venezuela.

 

IMG 1950

 

IMG 1960

 

IMG 2023

 

Así avanzó el 61 aniversario de la E.B.N.B. “Alonso de Ojeda”, en una vorágine de historias, bailes e interpretaciones que permitió, tanto a representantes como a docentes de la institución, el disfrute de una actividad cultural, en la cual la “María Calcaño” hizo su contribución, en aras del conocimiento y la cultura en las comunidades.

 

IMG 1959


Redacción y fotografía: Francisco J. Ruiz
Fecha: 31.03.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público