Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Un estado de experiencia único”

 

IMG 1783

 

El pasado 21 de marzo, el Patio Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, sirvió de escenario para una tertulia en la que convergieron ideas, practicas, vivencias, costumbres y hábitos; faenas que rompen con el tedio de lo cotidiano al tratarse de creadores del ámbito artístico, escribientes en esta ocasión, cuyas visiones del mundo irrumpen en el planeta para darnos la alternativa de la reflexión y el análisis.

 

IMG 1791Poetas

 

Se trata de un encuentro denominado “Sobre la experiencia poética”, un tiempo enriquecedor que tuvo como premisa la construcción de prosas en la voz del poeta zuliano Luis Barraza, quien en su visita a esta Casa de Letras, compartió su cosmovisión del universo de la poesía.

 

IMG 1792

 

Desde su apreciación, escribir un poema requiere del experimento en distintos estados de ánimo, ya que el nacimiento de un poema no está supeditado a un estado de ánimo en particular. “No existe un tiempo límite para esto y podría decir, desde mi experiencia personal, que también tiene que ver con la intuición. Sin embargo, trato de que la poesía sea un oficio en mi…intento escribir todos los días para forjar el oficio, pese a los traspiés cotidianos”, manifestó el poeta.

 

Dolor y tributo

 

Luis Eduardo Barraza Quintero, novel poeta zuliano, ganador del premio del Concurso Anual de Poesía “Librería Lugar Común” en el año 2016 con su poemario de 81 páginas “Los días arqueados”; obra que será traducida al italiano gracias a la alianza entre la Librería “Lugar Común”, la editorial “El Estilete” y la Embajada de Italia en Venezuela; iniciativa que busca promover y difundir la poesía venezolana dentro del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.

 

Barraza

 

“Hay cierto dolor antes de publicar una obra o cuando ya no se puede tocar más, porque la poesía también es lúdica, es un juego con el leguaje; mientras se trata el poema antes de su publicación, se agregan elementos en él, se omiten otros…el poema está en constante movimiento, cual los dolores de parto, el poema duele hasta que ve la luz del mundo y se hace accesible a las masas, en ese momento deja de moverse, ya no se puede reconstruir, queda impreso no solo en el papel sino en la memoria de quienes lo leen y cuando esto sucede, de algún modo es como si muriera”. Expresó Barraza.

 

Para este poeta, la poesía es ese “algo más” que nos define, tal como lo manifestara durante el acto de premiación de su obra en la ciudad de Caracas; porque “crear un poema es un acto de absoluta belleza que libera de insignificancia a su creador, es un estado de experiencia único”.

 

IMG 1793

 

IMG 1796

 

El conversatorio “Sobre la experiencia poética” también permitió la participación de ilustres personalidades del ámbito literario quienes se dieron cita en esta tertulia para compartir testimonios con respecto al acto de escribir, de construir, de plasmar sueños, tormentas, remembranzas y amores; un encuentro que incentiva la creación desde las tribunas de la cultura.

 

IMG 1766

 

Redacción: Francisco Ruiz
Fotografía: Erika Barraes
Fecha: 25.03.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público