Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 18 años del fallecimiento de Humberto Fernández Morán

 

HUMBERTO-FERNANDEZ-MORAN

 


Un 18 de febrero de 1924 en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, nació Humberto Fernández Morán Villalobos, médico e insigne científico venezolano abocado al campo de las ciencias físicas y biológicas e inventor del bisturí de diamante, utilizado en todo el mundo para la microcirugía, y por el que recibió el premio Vovain en 1967. También contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Además fue fundador del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 

A sus 15 años Fernández Morán ingresó a la Universidad de Munich (Alemania), donde obtuvo el título médico cirujano Summa Cum Laude. A los 20 años regresa a Venezuela donde convalida su título de médico en la Universidad Central de Venezuela, para luego volver a Maracaibo como médico del Hospital Psiquiátrico hasta 1946 cuando decide estudiar neurología y neuropatología en la Universidad de Washington. Ese mismo año conoció a Albert Einstein en la Universidad de Princeton, quien le recomendó que estudiara en la Universidad de Estocolmo (Suecia). Fernández Morán obtuvo la Licenciatura en biofísica, la Maestría en biología celular y genética y, en 1951, el Doctorado en biofísica.


Comenzó sus investigaciones en microscopía electrónica en los laboratorios del Instituto Nobel de Física y en el Instituto de Investigaciones Celulares y Genética del Instituto “Karolinska”. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos. Fue durante su estadía en Suecia que inventó el “bisturí de diamante”, escalpelo que permite hacer cortes ultrafinos de tejidos biológicos. Fue investigador principal del Proyecto “Apolo 11” de la Nasa en los Estados Unidos.

 

En 1953 firmó su trabajo “La cuchilla de diamante para seccionado ultrafino”, como investigador del Instituto “Karolinska” de Estocolmo y del Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela, de cuya cátedra fue fundador en 1951.


Para 1954, regresa a Venezuela donde el 25 de abril de ese mismo año funda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), hoy Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en Los Altos de Pipe, estado Miranda, con más de 70 laboratorios de investigación, proyectados para 27 edificios que ya en 1955 estaban construidos.

 

Dr.-H.Fernandez-Moran


Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, fue expulsado del país por el nuevo gobierno cuando ejercía por décimo día como ministro de Educación. Se estableció nuevamente en los Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Universidad de Chicago y desarrolló el Ultramicroscopio Electrónico de Alta Resolución. Allí recibió la alta distinción de “Profesor vitalicio”.
Honores


Recibió el Premio Jhon Scott por la invención del “bisturí de diamante”, único latinoamericano en ganar la medalla, y reconocimiento antes otorgado a Jonas Salk por la vacuna antipoliomielítica; a Marie Curie, por el Radio y sus propiedades; a Thomas Edinson, por la lámpara incandescente y a Alexander Fleming, por el descubrimiento de la penicilina, entre otros.


En Venezuela ocupó el Sillón XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y fue designado en su honor el Departamento de Biología Estructural “Humberto Fernández Morán”, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).


Estuvo casado con Anna Browallius, sueca. Del matrimonio nacieron dos hijas, Brígida y Verónica, la primera matemática y la segunda bióloga. En 1985 volvió a Estocolmo, donde a sus 75 años murió el 17 de marzo de 1999, producto de un aneurisma cerebral. El cuerpo del Dr. Humberto Fernández Morán fue cremado y sus cenizas reposan en Estocolmo, Suecia. El Gobierno Venezolano pidió a la familia del zuliano traer sus restos al país y otorgarle los respectivos honores por su trayectoria y obra, pero no fue posible.

 

Redacción: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 17.03.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.