Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Protagonismo de la mujer en la identidad zuliana”

IMG 1443

 


Este 15 de marzo dio inicio el ciclo de actividades del Foro Permanente e Itinerante “Construyendo identidades”, resuelto a celebrarse los segundos miércoles de cada mes en los espacios de la “María Calcaño”. El foro “El protagonismo de la mujer en la identidad zuliana” fue el punto de partida en conmemoración al 8 de marzo“Día Internacional de la Mujer”, espacio que se abocó a la conversación y análisis sobre la mujer en el constructo social de la identidad y los mitos que ronda la supuesta pérdida de la misma.

 

La actividad contó con la participación de Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia; Librada Pocaterra, coordinadora de la Dirección de Estudios Socioantropológicos de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), y Antonio Boscán, coordinador de la cátedra de la Mujer de LUZ, en compañía de Jhonny Alarcón, coordinador de la Dirección de Antropología de LUZ y José Ángel Fernández, jefe del Departamento Socioantropológico de esta Casa del Saber.


Pocaterra disertó sobre los retos y el papel que afrontan los wayuú frente al mundo de los arijuna, y cómo con el pasar de los años las indígenas han conquistado escalafones y responsabilidades que antaño eran impensables en el país, como ser ministras o concejalas; “nos toca darle continuidad y enseñarle a las nuevas generaciones sobre la lucha por el reconocimiento y la visibilización de las mujeres indígenas en estos espacios”, refirió Pocaterra.

 

IMG 1476


“Identidad del movimiento de mujeres en Latinoamérica” fue el título que Boscán concedió a su intervención, donde reseñó un poco sobre el camino recorrido por los diversos movimientos feministas alrededor del mundo, que dieron pie a nuevas concepciones de la identidad de la mujer emanadas de ellas mismas, y no preconcebidas ni impuestas, tal y como lo designa el sistema patriarcal, con lo que explicó que “a partir de los movimientos feministas se trabaja en la identidad de la mujer y en la redefinición de los hombres”, refirió Boscán, asimismo, expresó la importancia de redefinir e interpretar las realidades de las mujeres de América Latina, para así adaptar las luchas en pro al respeto de sus derechos y papel en nuestra sociedad, tan distintas a las del viejo continente y concluyó que “nosotros debemos salir de nuestro claustro en las oficinas y conversar con nuestras mujeres para formular nuevas teorías que se adapten a sus realidades y las representen”. Afirmó el coordinador de la cátedra de la Mujer de LUZ.

 

IMG 1401


Por su parte, Delgado compartió con los presentes reflexiones reivindicadoras sobre la importancia de que la poeta maracaibera María Calcaño Ortega, diera nombre a este Recinto del Conocimiento, insigne representante de “una ciudad que la negó, la rechazó”. A su vez destacó que ameritamos más que una revolución política, una revolución cultural que conduzca a la identidad de género, más allá de diferencias entre femenino y masculino, porque “el problema de la mujer es el problema de los niños y niñas, de los campesinos, afrodescendientes, es el problema de todos”, puntualizó Delgado.


El foro fue gratamente asistido por las interpretaciones de cantos barí y wayuú de Mariela Leal y Eduardo Morales, asesor de Despacho de la Secretaría General de Gobierno del Zulia.

 

IMG 1425


Se extiende la invitación a toda la colectividad para asistir al segundo foro enmarcado en “La Semana del Libro”en el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia, el miércoles 26 de abril. El encuentro recibirá a los ponentes Antonio Trujillo, director de la Revista Nacional de Cultura, al escritor zuliano Blas Perozo Naveda, y al poeta e investigador de la literatura zuliana, Cósimo Mandrillo.

 

 

IMG 1479

 

IMG 1471


Redacción: Pasante Mary Finol
Fotografía: Francisco Ruíz
Fecha: 16.03.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público