Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

María Consuelo Armas: “Tengo a El Sistema metido en mi corazón”

directorafgfgf

 

También es una destacada violinista –desde hace 16 años- de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, agrupación adscrita a la Secretaría de Cultura. Nació en Maracay, estado Aragua, el 12 de marzo de 1966. Desde niña se interesó por aprender a tocar el violín “El Sistema llegó a mi ciudad para captar talentos, así como lo ha hecho en todos los rincones del Venezuela, donde forma una orquesta con los pequeños músicos de mi estado. Esto representó un gran avance para mí, porque me destaqué tocando mi instrumento preferido. Es por eso que tengo a El Sistema metido en mi corazón”.

 

María Consuelo Armas formó parte de la Orquesta Sinfónica de Aragua hasta que decide, en compañía de su esposo, el también músico Carlos Urribarrí, venirse a Maracaibo, para culminar sus estudios en el Conservatorio de Música “José Luis Paz”, donde dicta cátedra de violín. Luego ingresa a la Universidad Católica “Cecilio Acosta”, donde obtiene el título de licenciada en Música, mención Musicología.

 

De la mano de Énder Burgos, director y docente, logra destacarse en el área de iniciación orquestal con la posibilidad de dirigir las Orquestas Pre Infantil e Infantil. Junto con Yanina Albornoz, comparte roles de dirección hasta que ésta se fue al Núcleo de la Fundación del Niño. Queda al mando de estas agrupaciones a las que mantiene en proceso de formación, como lo estable El Sistema. “A los niños le damos al máximo y luchamos por lo que tenemos, imprimiendo positivismo y las ganas de hacer las cosas en este mundo hermoso que es la música”.

 

La joven directora de orquesta manifiesta con regocijo que en El Sistema cuentan con las mejores herramientas y disciplina, para incentiva a los estudiantes al estudio de la música. “Fundamentalmente se les motiva a ser buenos compañeros y solidarios con quienes comparten esta actividad. Esto es prioritario para nosotros, como docentes y como padres”.

 

María Consuelo Armas viene de una familia musical. Tiene dos hijos que le han acompañado en esta faena diaria. Refleja un gran carisma y empatía con todos los alumnos que se le acercan e interrumpen esta conversación, para saludarla con especial afecto. “Tengo un montón de hijos. Ellos se convierten en nuestros pulmones y nos nutren con su cariño, es un gozo indescriptible que sólo se puede revertir con nuestra entrega y formarles con dedicación para hacer de ellos grandes músicos y ejemplares hijos”.

 

Se considera una mujer afortunada y realizada, también como esposa y madre. El mayor de sus hijos -de 20 años- se está forma en El Sistema. Actualmente dirige y dicta talleres en la Academia Latinoamericana de Violín en Maracaibo, actividad que comparte con sus múltiples ocupaciones. “Son 12 años que tengo como directora de orquestas. Estoy muy ocupada en el ámbito musical y me siento orgullosa de que la mayoría de mis alumnos, y muchos de los que han pasado por las orquestas que dirijo integran la Orquesta Infantil y muchos están en la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”.

 

Redacción: Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: María Villalobos
Fotografía: Danilo Galué
Fecha: 09.03.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público