Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer

 

IMAGENDIADELAMUJER

 

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el "Día Internacional de la Mujer" en honor a la lucha que emprendieron un grupo de trabajadoras textiles en 1857, en Nueva York (Estados Unidos), quienes apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. Lamentablemente la gesta emprendida por este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

 

En su recuerdo, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este día fue propuesto por la alemana Clara Zetkin, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. Ella ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños. En 1911 se conmemora por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y en los años 30 en países de Europa y América Latina.

 

Las diversas protestas realizadas por mujeres exigiendo reivindicaciones y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1952 la Asamblea General de las Naciones Unidas , declaró como oficial el día 8 de marzo.

 

A partir de ese momento, las Naciones Unidas tomaron iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad de género.

2017: el año de la transformación

 

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene objetivos diferentes para la Organización de Naciones Unidas(ONU), en este 2017, todos los trabajos estarán enfocados a ‘las mujeres en un mundo laboral en transformación: 50-50 en 2030’.

 

De acuerdo con la ONU, el mundo laboral está transformándose, con implicaciones para las mujeres. Con esta celebración buscan reflexionar sobre los avances, pedir cambios y reconocer a las mujeres y hombres que han trabajado por acortar las brechas.

Este año se sentarán las bases de una agenda con miras al 2030, año en el que se impulsen los derechos laborales de las mujeres, se harán compromisos en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos.

 

Se busca comenzar con la construcción de una agenda que vele porque las niñas y los niños concluyan la educación básica, que esta sea equitativa y de calidad sin importar el género. Además, se pretende que todas las niñas y los niños tengan acceso a atención y desarrollo en la primera infancia a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

 

También se buscará que se terminen todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo, que se eliminen todas las formas de violencia en lo público y lo privado así como la eliminación de practicas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado así como la mutilación femenina.

Fuente: YVKE Mundial
Imagen: Marylyly Matheus
Fecha: 08.03.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.