Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Un día como hoy nació el poeta zuliano Udón Pérez

 Udon Perez

 

 

Udón Pérez, uno de los poetas más sólidos y completos de Venezuela, considerado el más representativo del Zulia, nace en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de marzo de 1871. En la búsqueda de una carrera universitaria que le satisficiera, estudió en la Universidad del Zulia Derecho, Medicina e Ingeniería, pero no llegó a coronar ninguna de las carreras.

Al momento de la instalación de la Universidad del Zulia, leyó sus propios poemas, y fue allí donde surgió el romance con Delia Romero Luengo, con quien contrajo matrimonio en 1898.

Sus conocimientos de Derecho, le dieron la oportunidad de ocupar cargos públicos. Su poesía está identificada con la Escuela Parnasiana y Criolla. Gran parte de su obra está dedicada al lago, a la naturaleza y a las costumbres de la región zuliana.

 

Escribió la letra del Himno del Zulia, que lleva por título Sobre Palmas; editó varios periódicos y revistas, entre los cuales se encuentran: El Cojo Ilustrado, El Centinela y Alma Latina.

 

Ganó infinidades de concursos, entre ellos el promovido en 1909 para seleccionar la letra del Himno del estado Zulia; fue colaborador de El Cojo Ilustrado, y redactor de las revistas El Centinela (1893) y Alma Latina (1919-1920).

Entre sus más prestigiosas producciones se pueden mencionar Lira Triste (1903); Ánfora Criolla (1913), Colmena Lírica (1921) y Plectro Rústico (1922-1924). Frutos Naturales (1903) es considerada su obra de teatro de mayor impacto.

Fueron innumerables los galardones obtenidos por Udón Pérez como poeta. Puede mencionarse que sólo en los primeros premios alcanzó la cifra de cincuenta, sin contar otras menciones. La Flor Natural en los Juegos Florales la conquistó cuatro veces. El tema de lo vernáculo lo dominó a la perfección, con pinceladas maravillosas; igual puede decirse del tema épico.

Gracias a su brillante carrera como poeta, recibió numerosos galardones que lo convirtieron en el maestro del verso en el Zulia y reconocido a nivel nacional.

 

El maestro Udón se ganó la admiración de todos y fue orgullo de los zulianos de la época, porque donde concursaba con sus hermosos poemas ganaba holgadamente. En uno de sus poemas inmortalizó la frase: "Mía, Maracaibo mía".

 

Sin duda alguna, Udón Pérez fue un gran zuliano, digno de admirar.

 

Udón Pérez murió en la misma ciudad lacustre que le vio nacer, el 24 de julio de 1926. Su popularidad en el Zulia fue, es y continúa siendo avasallante.


Fuente: Agencias
Imagen: Referencial
Fecha: 06.03.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.