Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Regiones Verbales” donde los poemas hablan

 

AT 111

 

Una excelente velada se vivió la tarde del pasado viernes 24 de febrero, durante el Taller “Regiones Verbales”, del poeta Antonio Trujillo, quien desde el Pasillo Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, compartió su experiencia, al ser el puente entre la poesía del lugar o región, del poeta, y de la poesía en sí, en la voz de sus autores, con esta obra.

 

“Regiones Verbales” es una antología con más de quince años de labor, que “me ha permitido conocer mucho mejor a Venezuela y a sus poetas, y también la razón del poeta al escribir esa poesía, la cual al oírla, permite nuevos géneros, como crónicas, nuevas poesías, teatro, cuentos, entre otros; una forma en que los poemas cuentan su vida". Así lo explicó Antonio Trujillo, quien además, catalogó de “importante esta experiencia, la cual nació tras un verso de Wallace Stevens, poeta estadounidense, quien expresa que “en todo poeta hay algo de campesino”, y es entonces cuando Trujillo comenzó a buscar o seleccionar esos poemas que aluden a lugares del país; buscó al autor de esa prosa y al mismo tiempo le pidió que hablara de sus líneas, para escuchar entonces la historia de esa poesía; maravillosamente narrado por Trujillo en su obra: “De un lugar llamado Gulima Al poema que nos lee”; y así Trujillo, inspirado, comenzó esta antología, “una aventura que no sabe dónde va a terminar”, expresó el poeta.

 

AT a

 

 

En este orden recordó que “durante un viaje, su amigo Alberto Crespo, luego de oír su anécdota frenó, se bajó del carro, llamó a su amiga Patricia Guzmán, le explicó que necesitaba una columna en “Verbigracia”, capitulo del diario El Universal, para publicar este trabajo, le solicitó además una sección cada quince días, pensando en tener tiempo para hacer nuevas entrevistas… Así fue que se dieron las primeras publicaciones; luego, `Regiones Verbales´ fue editado por ‘Fondo Editorial Fundarte’ en 2014”. Son a éstas personas, Ítalo Tedesco y Karybay Velazquez, a quienes Trujillo dedica su primer tomo, en el que se registran a treinta poetas que dan vida a sus poesías.

 

Trujillo aseveró que “en el fondo, 'Regiones Verbales' es un libro que no es mío, es un libro que hizo Antonio Trujillo con ayuda de los demás; es de la comunidad, de la comunidad poética de Venezuela, por eso tuve que deslindarlo de la militancia política… Yo busco un poema y me satisface mucho encontrar un poema no mío, sino del otro, un poema que pertenezca a un lugar, y que el autor me hable de ese lugar a través de su propio poema", es lo que inquirió Trujillo, quien además resaltó que “ni siquiera los críticos literarios hablan de un verso como habla el propio autor”.

 

IMG 1029

 

El poeta sostuvo además que “de aquí la importancia de que se tengan distintos géneros con una antología de poemas, porque la oralidad del poeta te lo permite, su narrativa… por ejemplo un cuento, en el caso de Alejandro Oliveros; el caso de Ramón Palomares, que específica la parte política del país; Alejandro está en un encuentro con la familia con el pasado, aquella Nirgüa mística… o el texto conmovedor de Néstor Rojas hablando de un río, y el río resulta ser Piar, es Bolívar y es Angostura… Hacer este libro significa una aventura que no sé donde va a terminar…”, reiteró Trujillo.

 

Para el segundo tomo de “Regiones Verbales”, Trujillo espera abarcar todas las regiones del país con sus poetas y sus poetizas, aún le faltan aproximadamente veinte lugares y poetas. Entre ellos, se contará con una de las creaciones del poeta José Ángel Fernández, jefe del Departamento de Socioantropológico de esta Casa de Saberes, comentó Antonio Trujillo.

 

Por su parte, Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de la “María Calcaño”, apuntó que fue “maravillosa esta experiencia, la presencia de Antonio Trujillo, nos brindó toda la información y nos habló de su libro, de esa vinculación entre el poema, los poetas, de las regiones que visitó; de cómo es esa voz del poeta, la voz escrita y oral, es como una especie de conversación entre el poema y el poeta, que narra esa crónica que va desglosando el poeta en su oralidad; un trabajo de tantos años que hoy nos los presentó con esa franqueza, esa naturalidad, esa honradez y humildad que lo caracterizan, porque Trujillo es un hombre desprendido, generoso, así que, haberlo tenido en este taller de poesía con el tino de su poesía, al echar ese cuento tan cercano, tan humano, al presentar el bosque de cada uno de los poetas con quien compartió, ha sido fascinante”, expresó Ledezma.

 

IMG 1030

 

Laura Gamboa, presente durante esta tertulia, refirió que “ha sido un momento magnifico, realmente tener de cerca a Antonio Trujillo, escucharlo, ha sido gratificante, y agradezco a la Biblioteca “María Calcaño” por darnos esta oportunidad tan valiosa, me encantó”, comentó Gamboa.

 

Un poco más de Antonio Trujillo

 

Antonio Trujillo nació en San Antonio de los Altos, Venezuela, en 1954. Artesano y poeta, Cronista Oficial del Municipio Los Salias, San Antonio de los Altos, estado Miranda. En 1983 formó parte del Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, coordinado por Juan Sánchez Peláez. Director-fundador de la revista literaria “Trapos y Helechos”. Ha publicado los poemarios “De cuando vivían los pájaros”, 1984; “De cuando vivían los pájaros y otros poemas”, 1990, Premio Municipal de Poesía del Municipio Guaicaipuro, estado Miranda; “Vientre de árboles”, 1996; “Taller de cedro”, 1998; “Alto de las yeguas”, 2002. Premio Municipal de Literatura en el Municipio Libertador de Caracas (2003); “Blanco de orilla”, 2003; “Unos árboles después”, 2005; Premio “Ramón Palomares” del Ateneo de Escuque, 2005; “Parte del aire” Antología Poética, 2008; Ballestía, 2009, “Hilo de pájaro”, 2012. También es autor del Cuaderno de Historia Regional “Gulima, San Antonio de los Altos”, 1992, y de “Testimonios de la niebla”, Voces de Los Altos Mirandinos, (Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2000); y de “El mago de la vuelta de los mangos”, 2013. Actualmente es director de la Revista Nacional de Cultura.

 

AT fin

 

Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Francisco J. Ruiz
Fecha: 02.03.2017
@BibliotecaGBZ

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.