Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

A 25 años de la partida de César David Rincón

 

cesar-1

 

 

“Solo podemos adivinar lo que no era vida.
Simulacros de ceremonias donde jamás estuvimos.
La memoria ciñéndonos su pelambre en exilio.
El abierto futuro escindiendo la trama.
Ni lagos, ni lunas, apenas nieblas afuera...”
(Fragmento del poema “La Luna de las Demoliciones” de César David Rincón)

 

César David Rincón, gran intelectual zuliano, integrante del grupo literario Apocalipsis (1955), considerado el preámbulo de la poesía contemporánea más importante del Estado Zulia. Se graduó de Licenciado en Letras en la Universidad del Zulia (LUZ) por equivalencia (1967). Fue profesor universitario, poeta, ensayista, crítico, traductor y narrador. Murió en su ciudad natal el 24 de febrero de 1992.

 

Rincón nació en Maracaibo el 13 de junio de 1938. Desde su juventud demostró curiosidad por la cultura, lo que se tradujo en su participación en el Centro de Apreciación Musical del liceo Baralt y al grupo Tambor, y luego se prolongó hasta convertirse en miembro fundador del grupo Apocalipsis junto al reconocido poeta Hesnor Rivera.


Realizó estudios de literatura y filología en La Sorbonne de París y sobre el Movimiento Futurista Italiano bajo la dirección del profesor Lionello Venturi en la Universidad de Roma. De regreso a Maracaibo, participó en el grupo literario 40 Grados a la Sombra (1962), y en LUZ cultivó una trayectoria erudita mediante su trabajo como director de la Escuela de Letras, director y fundador del Taller de Expresión Literaria y del Centro de Estudios Literarios, director encargado del Centro de Investigaciones Humanísticas, representante del Consejo Universitario ante el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES), decano de la Facultad de Humanidades y Educación y director de Cultura en dos ocasiones. Fue miembro directivo de la Casa de la Cultura Andrés Eloy Blanco, del Centro de Bellas Artes de Maracaibo y del Centro Municipal Experimental de Cultura de Maracaibo, así como delegado permanente del INCIBA para el Zulia, diputado al Congreso Nacional y presidente de la Comisión Taurina de Maracaibo.

 

Su legado literario consta de una serie de publicaciones como “La investigación científica, la universidad y la soberanía” (1973), “Columpio de la noche” (1974), “Utensilios del anhelo” (1982), “El viento solo vino a viajar” (1982), “Azar inconstante” (1991) y “La Luna de la Demoliciones” (1993).

 

Su escritura también tocó al periodismo regional como columnista del diario Panorama, director y fundador del suplemento Crítica y director de la revista Puerta de Agua. También se desempeñó como traductor de francés e italiano. Alcanzó varios reconocimientos, entre ellos el segundo premio del Concurso Nacional Servando Garcés (1980). Su poesía completa fue publicada en noviembre de 1992, en un número extraordinario de la revista Puerta de Agua, como un homenaje póstumo de la Secretaría de Cultura del estado Zulia. En diciembre de 2012, el gobernador de turno y la organización Fe y Alegría inauguraron un nuevo liceo con su nombre, ubicado en el barrio Antonio José de Sucre, sector El Níspero.

 

“Estoy separado de mí mismo.
Señor de los árboles, el viento se inclina entre las hierbas.
Soy de los últimos guerreros.
Armado hasta la muerte.
Vigilando un horizonte que no es más que la memoria”.
(Fragmento del poema “Mutaciones” de César David Rincón)

 

Redacción: Pasante Mary Finol
Imagen: Referencial
Fecha: 24.02.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 02:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 12:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 12:00 PM.