Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

El telón bajó para el dramaturgo zuliano Fernando José Acosta

 

fer 2jpg

 

Cuando tenía 16 años, Fernando José Acosta descubrió e hizo suyo el mundo de la actuación. Era una época turbulenta, de sueños, de esperanzas. Y fue en la agrupación de títeres La Petaca, creado por Maite Pascual y Jasmina Jiménez, que comenzó en este mágico mundo. Era 1972 y el Teatro Universitario de La Universidad del Zulia llevaba sus programas de extensión e impartía talleres de formación hacia otros municipios. Le tocó a San Francisco. Allí residía Fernando, joven, con las inquietudes frescas y quedó atrapado para siempre en el arte.

 

Con “La Petaca”, Fernando permaneció hasta 1974. Y comienza, entonces, a trabajar con agrupaciones teatrales, surgidas alrededor de las actividades políticas, con las cuales se acompañó “la lucha popular”, con piezas de agitación, de intervención política en las comunidades, por parte de organizaciones de izquierda en las cuales militó. Se incorporó a uno de los colectivos culturales: El Grupo de Títeres Bahareque. Esta agrupación llevó sus obras y actividades a varios municipios del Zulia.


Fernando no abandona su formación teatral y en 1973 ingresa al Taller de Formación Permanente del Teatro Universitario, bajo la dirección del Maestro Clemente Izaguirre. De inmediato se incorpora al elenco de planta. Cumple diversas tareas que parten del conocimiento y su experiencia en las tablas. Actúa, asiste al director, es técnico e instructor del Taller Permanente. Hasta 1979 permanece en Teluz.


Durante su participación en el Teatro Universitario de LUZ recibió además cursos y talleres:


- Formación teatral, dictado por miembros del Grupo Rajatabla, en convenio con la
Dirección de Cultura de LUZ.
- Dramaturgia Latinoamericana, dictado por Enrique Buenaventura, en Manizales,
Colombia, en 1973.
- El Paradigma del Teatro Político y la Creación Colectiva, dictado por Enrique Buenaventura, en México en 1974.
- El Teatro Político en Latinoamérica, ponente: María Escudero, dictado en México en 1974.
- Teatro Popular, dictado por Augusto Boal (Brasil) en Maracaibo, en 1973.
- Dramaturgia y Crítica Teatral, dictado por José Monleón (España) en Maracaibo, en 1973.


También participó en talleres de Semiología aplicada al Comic, con el Profesor José Finol; Economía y Política, con el Econ. Manuel Maza Zabala; La Venezuela Rural, con Hiram Gaviria; Taller de Danza Popular, con el maestro Germán Rojas, entre otros, como parte del trabajo de investigación para los montajes realizados por la agrupación.

 

Participó en distintos talleres y cursos de pedagogía, planificación, dirección de cine, entre otros, con distintos maestros y especialistas, como el etnólogo, Juan de Dios Martínez, Soc. María Jiménez, acerca de los Centros de Documentación, Dirección de Cine, con el realizador cinematográfico Diego Risques y del equipo de especialistas y asesores del Laboratorio de Formación e Investigación de IAEM, sobre la aplicación del método I.A.P. en la realización de talleres de formación artística en las comunidades.

 

Cine y radio


Su experiencia incluye el cine y el video como actor, realizador, dialoguista y director de actores. Trabajó al lado de realizadores como Manuel Mundó, Augusto Pradelli, Jesús Moreno, Patricia Ortega y otros. Formó parte del equipo de realizadores de la película “Joligud”, primer largometraje zuliano realizado por Augusto Pradelli, filme en el que realiza la Dirección de Actores, forma parte del equipo de dialoguistas de la película, además de su intervención como actor.
Fernando también incursionó en la radio como productor y conductor de programas en la emisora Comunitaria Radio Vereda Libre 104.7 FM, de la parroquia Juana de Ávila. También formó parte del equipo del programa Comuna del Sol, que trasmitía Pequiven 88.7 FM.


Toda esa experiencia, toda la pericia, todo el estudio llevaron a Fernando a la formación de nuevos actores de teatro. Era especialista en Dirección Técnica y Dirección Artística. Él, además de actor, fue técnico y un investigador acucioso con 43 años de experiencia.

 

Montajes con Teluz


Participó como actor en “T.O.3”, de Efraín Labana Cordero. En “El asesinato de X”, una creación colectiva del grupo Contratando de Argentina, fue el musicalizador, mientras que en “El gran acuerdo internacional del Tío Patilludo”, de Augusto Boal, actuó y se desempeñó como compaginador musical, así como en “La Excepción y la Regla”, de B. Brecha. En “Escenas de Otelo de W. Shakespeare, fue ayudante de dirección y musicalizador. En “Flores de Papel”, de Jorge Goldemberg, fue el musicalizador. Todos los montajes fueron dirigidos por el Maestro Clemente Izaguirre.

 

El trabajo vertiginoso de Fernando fue indetenible. Cada día surgía una nueva propuesta, un nuevo reto, una nueva odisea. Y en 1981 se convierte en Miembro fundador del Grupo “Reflector 7”, en Maracaibo. Con ellos dirige su primera obra: “Rosa de la Noche”, de Mariela Romero. Ese mismo año ingresa a la Secretaría de Cultura, como instructor de taller de Teatro y Títeres en los Centros Culturales Periféricos. También se incorpora a la Escuela de Teatro del Instituto Municipal de Bellas Artes, en Cabimas. Colabora con el Grupo “La Escuadrilla”, del Colegio Universitario de Cabimas. Con ambas instituciones participa en varios montajes.


También participó en varias agrupaciones teatrales: “Gárgola”, “Escombros”, “Los Comediantes de la Cuadra. En 1985 es trasladado en la Secretaria de Cultura como docente de la Escuela de Teatro “Inés Laredo”, donde permanece como docente hasta el año 2008. Ingresó en 1986 al Grupo de Teatro “Mampara”, donde permaneció hasta su muerte como directivo. Fernando y “Mampara” fueron inseparables, es la agrupación con la cual dirigió la mayoría de sus obras. Los montajes del Programa Pedagógico y realizó la Coordinación Técnica y Artística.


Quizá, uno de los mejores años de Fernando Acosta fue el 2014. Dirige la nueva versión de la obra “Los Llamados del Amor”, de César Chirinos, con la cual se participa con la Agrupación de Teatro “Mampara” en el III Festival de Teatro de Caracas.


Fue el responsable de los estados Zulia y Falcón del Sistema de Festival de Teatro “César Rengifo”, Misión Jóvenes de la Patria, con el MPPJ, que se aplica en la actualidad en los liceos nacionales, escuelas Robinsonianas y liceos bolivarianos de las entidades. También fue docente facilitador del Programa Formación de Formadores del CNT/MPPC en el estado Zulia, dirigido a docentes y alumnos de los liceos de la entidad.


Preparaba su nuevo Proyecto Escénico “Entre Kai y kachi, la ruta del Alcaraván”, espectáculo basado en los mitos Wayuu. Coproducción entre las agrupaciones “Mampara” y “El Hombre del Traje Amarillo”.


Algunas de sus obras importantes como director con el Grupo de Teatro Mampara son: “Los Llamados del Amor”, de César Chirinos, 1986 – 2012. “Pic-Nic”, de Fernando Arrabal, 1992, “Encuentro en Parque Peligroso”, de Rodolfo Santana, 1993, “El Principito”, versión de la novela de Antoine Saint Exuperi, 2000. “Rosa de la Noche”, de Mariela Romero, versión 2003. “Rock para una Abuela Virgen”, de Rodolfo Santana”. 2004 y “María Marías”, de Jasmina Jiménez. 2007.

 

Reconocimientos


Recibió, por parte de la Dirección de Cultura de LUZ, Gobernación del Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Secretaría de Cultura del Estado; Casa de la Cultura de Cabimas, varios reconocimientos, incluyendo la condecoración: Orden al Mérito al Trabajo, en su Clase de Oro, otorgada por el Conac y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo el 28 de Junio de 2002.

 

Fernando Acosta cumplió, a lo largo de los 45 años, con muchas de las tareas que edifican el teatro: actor, docente, técnico de sonido, de iluminación, compaginador musical, diseñador de espacios escénicos, director de escena, dramaturgo e investigador. Dirigió más de treinta (30) espectáculos teatrales, dictó numerosos talleres de formación teatral y asesoró tesis de grado de profesionales egresados de distintas universidades de la región.


Hasta su partida, Fernando fue Miembro del Directorio Nacional de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, Vocero Nacional Ante el Gran Polo Patriótico, Vocero Enlace del Teatro Nacional ante el MPPC, Vocero ante el Consejo Cultural de la Revolución del estado Zulia y Directivo de la Agrupación “Mampara”.


Este es su legado, largo para expresarlo en estas líneas. Fernando José Acosta será recordado en el tiempo. Su figura recorrerá por siempre los espacios de muchos teatros y salones. Será un invitado permanente en cada obra teatral que se presente. Una silla estará dispuesta para él, quien amó con pasión el mundo de las tablas hasta su paso a otro escenario.

 

Prensa Secretaría de Cultura
Redacción: María Luisa González
Foto: Nelly Oliver
Fecha: 21.02.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 02:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 12:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 12:00 PM.