Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Puerto Cambalache Itinerante” llega a las escuelas

 

IMG 7474

 

 

La Red de Biblioteca Nacional y Regional, en conjunto con la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, a través del departamento de Extensión y la Oficina de Atención al Ciudadano, dieron inicio el pasado viernes 17 de febrero a la actividad de intercambio de conocimientos, con la visita a la Escuela Básica Estatal “Dr. Néstor Luis Pérez” de la parroquia Santa Lucía, del municipio Maracaibo, por parte de “Puerto Cambalache Itinerante” del programa por la Ruta Lectora.


Con la misma dinámica habitual que maneja “Puerto Cambalache”, en la que a través de la exhibición de gran variedad de textos escolares, así como también libros de la ‘Colección Bicentenario’, se brinda a los estudiantes la oportunidad de intercambiar un libro de su propiedad por otro texto que necesiten; se realizó “Puerto Cambalache Itinerante”, que a partir de esta ocasión se traslada todos los viernes a las escuelas circunvecinas de la “María Calcaño”, en las Parroquias Santa Lucía, Olegario Villalobos, y Bolívar del municipio Maracaibo.

 

IMG 7485


La actividad, enmarcada en las festividades de la “Semana Bolivariana”, inició con la participación de los niños de segundo grado, los cuales rindieron tributo al pensamiento de nuestro libertador, Simón Bolívar. Asimismo, las niñas del segundo grado realizaron un baile titulado “Sin Fronteras”, de la cantante “Soy Luna”. Durante la jornada, los estudiantes presentaron una pieza teatral con títeres, explicando con esta representación didáctica el trabajo de “Puerto Cambalache” y en qué consiste su labor.


Belkys Molero, coordinadora del programa “Puerto Cambalache”, indicó que esta actividad se llevó a cabo para dar a conocer todos los servicios que ofrece la Casa del Saber, no solo para hablar de “Puerto Cambalache”, sino también promover los talleres permanentes que se dictan en la institución. “El programa que coordino como Sala Itinerante, llevará libros a las escuelas a través del intercambio de obras instructivas, tanto de textos de primaria como de bachillerato, de esta manera los escolares podrán adquirir mediante este canje una gran variedad de textos estudiantiles, así como también libros de la ‘Colección Bicentenario’ para jóvenes, niños y adultos, y desde el área de literatura como una forma de incentivar la lectura”, mencionó Molero.


Del mismo modo, indicó que en esta actividad pueden participar, niños, padres, maestros y todo el conglomerado escolar, porque la jornada cuenta con libros académicos, literatura infantil, juvenil, así como poesía, narrativa y cuento; “una de las propuestas para este año es hacer realidad lo de ‘Itinerante’ porque esta es una sala abierta, que no tiene paredes; por ello queremos hacer llegar a las comunidades y escuelas, este programa de intercambio de libros, con el propósito de promover la cultura lectora”, resaltó Molero.

 

IMG 7417


Durante este encuentro, la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, de la Biblioteca Pública del Zulia, dramatizó para los infantes de la E.B.E “Dr. Néstor Luis Pérez” el cuento denominado “El increíble niño come libros”, del autor Oliver Jeffers, tema que aborda la maravillosa aventura de adquirir nuevos conocimientos mediante la lectura; actividad que estuvo a cargo de las facilitadoras Melina Valbuena y Elizabeth Revilla, de la Sala Infantil, quienes le leyeron a los niños presentes.

 

IMG 7447


Por su parte, Yulis Molero, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas por el estado Zulia, afirmó: “Nosotros como coordinadores de las bibliotecas queremos apoyar el programa “Puerto Cambalache Itinerante” que lleva a cabo la ‘María Calcaño’, para hacer un diagnóstico de las bibliotecas y lograr ver en qué condiciones están, a fin de prestar nuestra ayuda para optimizar el servicio de consultas, orientarlos respecto de cualquier debilidad que tengan en estos espacios de lectura e investigación, y fortalecerlos mediante asesorías y capacitación continua”. Expresó Yulis Molero, que al mismo tiempo enfatizó la importancia de conocer los nuevos programas que se están ejecutando para promover la lectura, así como también estar al tanto de los requerimientos y virtudes de los mismos.


Redacción: Pasante Soleny Mejía
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 20.02.2017
@BibliotecaGBZ

 

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 02:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 12:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 12:00 PM.