Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Luchadora incansable

IMG-20170217-WA0008

 

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, se complacen en invitarles a una actividad cultural denominada “Canto Bolivariano”, encuentro a efectuarse el día de hoy, viernes 17 de febrero a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Teatro “Javier Fernández”, de la Plaza Bolívar de Cabimas.


En este contexto, el Consejo de Dirección (Condir) de la UNERMB, en su Sesión Extraordinaria, ha decidido otorgar la mención honorífica del título Doctora Honoris Causa a Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia, en el marco de este acto público, el cual abrirá un espacio para la música y la poesía con la presencia del Movimiento Poético “El Marullo” y la melodía latinoamericana de la agrupación Texere, junto el trovador Darwin Romero Montiel, el cantautor Israel Colina y el cuatrista Gustavo Colina, quienes ofrecerán canto y lecturas como parte de las actividades desarrolladas en este encuentro.


Semblanza de Delgado


Periodista, versátil artista, poeta, trovadora, compositora y además profesora universitaria, Yolanda Delgado nació el 27 de julio de 1960 en la ciudad de Maracaibo; hija de José Manuel Delgado Ocando y de Yolanda Rosales Luzardo. Su morada la conformaban los libros y relatos de amigos de sus padres, aquellas tertulias que describían las ignominias de Pinochet, edificaron el carácter reflexivo de esta mujer. Fueron el canto rebelde de Alí Primera y la mentoría de Adela de Morán, los escultores que esculpieron a la artista y quienes le indujeron en el universo de las artes.


El canto de Yolanda Delgado se dejó escuchar en los corredores de la Universidad de Zulia, su casa de estudios. Para 1984, Yolanda Delgado, junto a sus compañeros de faenas estudiantiles, Moraima Guanipa y Ricardo Rubio, asumió un reto académico, la realización de un documental audiovisual al que llamaron “Texere”, término en latín que traduce “Tejidos y/o Texturas”; un sueño que nace en sus inicios como un taller formado por varios estudiantes de las escuelas de LUZ, cuyo único propósito era el compartir impresiones poéticas o simplemente, para cantar.


“Texere”, una senda fundada por Delgado, desde el ánimo y comprensión de militantes de la esperanza que hayan su inspiración en la figura del “Che” Guevara, de Sabino, de José Martí, de Silvio Rodríguez y de Alí Primera.


Actualmente, Yolanda Delgado lleva la batuta en la Biblioteca Pública del Zulia, un espacio dedicado a la disertación y a la reflexión de ideas y pensamientos que yacen en el umbral de la inmortalidad, un recinto de saberes desde donde Delgado enarbola la bandera de la promoción lectora y el crecimiento intelectual, fomentando identidad, el reconocimiento de nuestra cultura y el rescate de la memoria oral y escrita de los grandes intelectuales, íconos de vanguardia de la cultura regional y nacional.


Una larga trayectoria le precede. Son más de 25 años de carrera, un camino forjado por la lucha en aras del reconocimiento de nuestros pueblos olvidados, que también son Venezuela. Al igual que los médicos, que no aman el dolor pero lidian con él cada día, ella no trabaja en pro de cosechar honra humana. Sin embargo, es inevitable no detenerse en este viaje en el cual se destacan importantes distinciones a lo largo de su carrera, como el permio otorgado en el año 2006 por el aporte en su espacio radial “De México a la Patagonia”, así como el Premio Nacional de Periodismo Radial, por el programa “Latidoamérica” en el año 2015, transmitido en la ciudad de Maracaibo; una propuesta de proyecto radial “que emerge con coherencia… una visión distinta de lo que debe ser el lenguaje”.


Por tal motivo, la “María Calcaño” y la UNERMB, en la voz del Rector Dr. Lino Morán Beltrán, Presidente de Condir, invitan al público zuliano a este acto cultural “Canto Bolivariano”, en la Plaza Bolívar de Cabimas para reconocer el trabajo de una luchadora incansable, intelectual, artista y forjadora de la identidad de nuestros pueblos, quien hoy es honrada con el título Doctora Honoris Causa, la máxima distinción académica que otorga la Universidad Nacional Experimental “José María Baralt” (UNERMB).


Redacción: Francisco J. Ruiz
Imagen: UNERMB
Fecha: 17.02.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.