Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“La Siembra de un cantor”

 

IMG-20170216-WA0031

 

En conmemoración de los 32 años del fallecimiento de Alí Primera, el día de hoy, jueves 16 de febrero a las 6 de la tarde, el Auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV) rendirá tributo al “Cantor del Pueblo” con una serie de actividades que exaltan la memoria, vida y obra de Primera.

 

Para este encuentro se ha dispuesto un video-foro que contará con la participación de la trovadora Yolanda Delgado, presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, quien tendrá a su cargo la ponencia denominada “Alí Primera, La Cuarta Raíz”, siendo Simón Bolívar, la primera raíz de la patria, el maestro Simón Rodríguez la segunda y Ezequiel Zamora la tercera; reflexión que desde esta Casa de Letras pregona la también periodista.

 

Seguidamente, y en honor a este insigne poeta, el encuentro continuará su curso con la proyección del documental “La Siembra de un Cantor/Herido de vida”, producción del realizador venezolano Luis Alejandro Rodríguez, una semblanza desde la visión de niños falconianos, de amigos cercanos y familiares del cantor, que revelan al hombre más allá del artista, del pensador, del luchador; la vida expuesta desde sus inicios en la música, la naturaleza de su discurso y la permanencia de su mensaje.

 

En cuanto a Primera

 

Ely Rafael Primera Rosell nació un 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón. Compositor, músico, poeta y activista político; denunció a través de su canto, las causas y efectos de los problemas sociales y la propuesta de soluciones. Huérfano de padre a los escasos 3 años de edad, evento que lo acercó más a su progenitora y a sus hermanos.


Los Primera llevaron una vida nómada, recorriendo pueblos de la península de Paraguaná, un viaje que terminó en “La Vela”, en el municipio “Los Teques”; barriada que hoy lleva el nombre de Alí Primera.

 

Para el año 1960 llegan a la gran capital, donde continúa su formación en el “Liceo Caracas”. Al terminar los estudios de bachillerato en 1964, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y comienza la carrera de Química. En el año 1977 y luego de contraer nupcias con Sol Musset, forma parte del manojo de estrellas que brillarían en el festival “Los Venezolanos Primero”.

 

Un abanico de composiciones de su puño y letra, hoy son aun recordadas, entre las que se destacan “No basta rezar”, “La patria es el hombre”, “Mamá Pancha” y la inmortal "Techos de cartón”, entre otras.

 

Alí Primera fallece el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico, dejando un legado musical de amplia difusión en Venezuela y al que se le ha denominado como “Canción Necesaria”.

 

La cita es hoy a las 6 de la tarde en el Auditorio Gastón Parra Luzardo de la BCV para que la colectividad marabina sea parte de este homenaje dedicado a la prosa rebelde y a ese canto necesario, desde la reflexión de Yolanda Delgado y evocando memorias con la presentación del documental “La Siembra de un Cantor/Herido de vida”, del director Luis Alejandro Rodríguez. Entrada libre. ¡Asiste!

 

Redacción: Francisco Ruiz
Imagen: BCV
Fecha: 16.02.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 06:00 PM.

Sábados
Cerrado al Público

Domingos
Cerrado al Público