Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“Celebrando a Chevoche”

 

Miryelis

 

Jesús Rosario Ortega ‘Chevoche’, poeta y decimista popular, nació en el barrio “Santa Rosa de Agua” de Maracaibo, el 14 de febrero de 1890, compartió canto desde la edad de 20 años, con otros cantores de anécdotas como: Helimenas Villasmil, Pedro Vegas, Benito Albornoz; considerado como uno de los representantes más meritorios de la décima zuliana, por lo que se le atribuyó el reconocimiento de Patrimonio Musical de nuestra región, al que se le contemplan más de 500 décimas.


Por esta razón, durante la mañana del pasado martes 14 de febrero, en el Patio Central de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño” fue realizado el homenaje “Celebrando a Chevoche”; donde participaron la Escuela de Décimas “Simón Palmar”, el profesor Yunior Felipe Figueroa, el compositor gaitero Miguel Ordoñez, el poeta Nestor Bracho, y los decimistas representantes de la comunidad "Santa Rosa de Agua", Danny Ortega y Miryelis Machado.


Yolanda Delgado, presidenta de esta Casa de Saberes, dio apertura a la actividad y destacó la importancia de hacer prevalecer la décima en la cultura zuliana, “hay que enaltecer la décima porque la palabra es necesaria para entendernos, no solo en lo escrito, sino también en la oralidad, para redescubrirnos, expresarnos de hacer arte y generación; la décima es un verso de rimas que hablan de nuestra identidad y memoria… Aquí celebramos a Chevoche, ese abuelo sabio que dijo en una oportunidad - Canto por querer cantar solo por naturaleza, porque no hay en mi cabeza dos letras que deletrear -”, refirió Delgado para los presentes.

 

IMG 0436


En este sentido Miguel Ordóñez, poeta y cronista, comentó particularmente a los estudiantes de la E. B. N. “Alonso de Ojeda” y a los que hacen vida en la Escuela de Décimas “Simón Palmar”, que estos encuentros quedan en el alma, en la conciencia y el corazón, porque la décima enseña a cantar al amor, a la cotidianidad, a lo vivido y a lo que se debe denunciar.

 

IMG 0443


Al son de la décima


Seguidamente, las niñas María Cortéz y María Estrella, pioneras del ejercicio de la décima en la Escuela de Décimas “Simón Palmar”, acompañadas con ritmo de cuatro rindieron tributo a Chevoche, con su interpretación de la décima “Con el pincel en la mano” del poeta Simón Palmar.

 

IMG 0452


Así los aplausos no se hicieron esperar para darle la bienvenida a la ‘hija de los pueblos de agua’, Miryelis Machado, niña que con 9 años de edad vio inspiración en Chevoche para realizar y cantar décimas; regaló a la colectividad su interpretación en compañía del compositor Dany Ortega, “La respuesta del indio esclavizado” del poeta ‘El Indio’ Miguel y la “Décima de la batalla naval” de Simón Palmar.

 

IMG 0460


Capitán Chico en la historia
figura como un emblema
dondded los hombres de crema
defendieron la victoria en su vida y trayectoria
Padilla fue un general
porque la escuadra naval
que a su mando poseía
peleaba con valentía
en la batalla triunfal
(Fragmento de la décima “La batalla naval” de Simón Palmar)


De igual forma el decimista Nestor Bracho, cantó con brío y orgullo una décima de su autoría para la memoria de Chevoche:

 

IMG 0467

 

Hoy la décima zuliana
su prestigio lo engrandece
pues honra a quien lo merece
y la región engalana
dándole crédito y fama
con su noble actividad
para que la sociedad tenga conciencia
de quien abonó para bien
a la colectividad
(Fragmento de la décima “Chevoche” de Nestor Bracho)


Para el cierre de este encuentro, que renovó y exaltó a la décima en honor al poeta Jesús Rosario Ortega; el compositor y cultor de "Santa Rosa de Agua", Dany Ortega, cuyo trabajo le ha permitido acercarse a nuevas sonoridades, interpretó “Canto por querer cantar” de Chevoche, y “Décima para un amor posible” de su autoría, para contemplar la cotidianidad con otra perspectiva. Luego le dio la palabra al profesor de la Misión Cultura “Corazón Adentro”, Yunior Felipe Figueroa, quien catalogó el recital ‘Celebrando a Chevoche’ como una “feliz coincidencia y obra de infinito amor para defender la cultura”, para finalizar este hermoso encuentro de afecto y admiración, declamó a viva voz la décima titulada “Ancestros”.

 

IMG 0477


El tiempo fugaz encierra
La luz de místicas fraguas.
Oye la voz de las aguas,
Oye el gusto de la tierra;
el canto del que se aferra
al paisaje bendecido;
siente el rumor que ha crecido
desde la lluvia, el halago
con que te recibe el lago
para ahuyentar el olvido.
(Fragmento de la décima “Ancestros” de Yunior Felipe Figueroa)

 

IMG 0485


Redacción: Alejandra Perozo
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 16.02.2017
@BibliotecaGBZ

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.