Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

“María Calcaño” inauguró I Exposición de “Lecturas: La poesía de Ser”

 

IMG 0250

 

 

El pasado jueves 9 de febrero en la Fonoteca “Ulises Acosta” de la Biblioteca Pública del Zulia, se inauguró la I Exposición “Lecturas: La poesía de Ser”, que con muestras de grabados en madera y metal, cartoneras, poemarios materializados en libros artesanales y embellecidos con dibujos en tinta china, cuadros, acuarelas, marcapáginas, serigrafías, entre otras piezas, rindieron tributo al libro; asimismo se contó con la presencia de los estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Básica Nacional “Alonso de Ojeda”, y el público en general, quienes apreciaron su historia y las técnicas para hacer estas obras, de voz de sus protagonistas, los artistas plásticos Alonso Zurita, Marylyly Matheus, Yolanda Delgado y Francisco (Xaveirus) García.  

 

Así lo informó Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de esta Casa de Saberes, quien dirigió el evento, en donde se sintió la profundidad de las letras que con la fuerza musical El Movimiento Poético “El Marullo”, al cual pertenece, le rindió homenaje al libro y a “la poesía de Ser” con frases inspiradoras de María Zambrano, filosofa y ensayista española; Gastón Bachelard, filosofo y poeta de origen francés, Emil Ciorán, escritor y filosofo rumano; aunado a las canciones “Una Palabra” del cubano Carlos Valera; “Verbos en juego” y ¿A dónde van? del también cubano Silvio Rodríguez; “Un verso” poema musicalizado de María Calcaño, “Cuando nombro la poesía” del venezolano Alí Primera; “La poesía es un arma cargada de futuro” de Gabriel Celaya, y los poemas “Palabra es la luz cuando se nombra”, de Reyna Rivas, poetisa venezolana; “El silencio que queda entre dos palabras” de Roberto Juarroz , poeta argentino; “El saber” de Martín Heidegger, filosofo alemán; “La palabra, el hombre y el objeto” de Affonso Romano, poeta brasileño; “Sobre la palabra” de Yolanda Delgado, poetisa, artista plástico y trovadora zuliana.

 

IMG 0197777

 

 

Por su parte, Alonso Zurita, artista y asesor cultural de la “María Calcaño”, manifestó que “el dibujo es la madre de todas las artes e incluso está en todas las artes. En este caso el grabado es una disciplina muy antigua, más antigua que el libro, que consiste en repetir una imagen, es la reimpresión de un dibujo, es decir, se elige un tema, bien sea paisaje, animales u otro, y luego que se tiene el proyecto o la idea plasmada, se calca sobre la madera, luego a esta figura sobre la madera se le comienza a tallar con la gubia (Herramienta para labrar la madera); después viene el proceso del entintado, el cual se hace con un rodillo, se comienza a pintar sutilmente sobre la madera, para pasar a la fase de impresión, que es cuando se coloca el papel y con sumo cuidado se va sobando para extraer el dibujo, y así logramos el resultado final”, explicó Zurita.

 

IMG 0178

 

Mientras, Francisco (Xaverius) García, arquitecto, artista plástico, profesor de la Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón”, compartió su experiencia al crear sus obras de grabado en madera, y las consideró “grabados contemporáneos, que viene siendo un sistema muy personal donde involucro al ser humano, a los animales, con una técnica muy diferente que es el monotipo, para expresar el color, e inclusive le agrego acuarela cuando el trabajo ya está terminado… dentro de la parte gráfica en esta muestra no presento personas comunes y corrientes, son personas extrañas, con rostros diferentes, siguiendo los mitos y leyendas de la llorona y la sayona en algunas de las obras. También realicé una pieza nueva, los separadores de los libros, junto a cada uno de los artistas plásticos que hoy exponen”, sostuvo García. 

 

IMG 0181

 

 

Marylyly Matheus, artista plástico y jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de este Recinto del Conocimiento, también expresó su experiencia con esta I Exposición “Lecturas: La poesía de Ser”, y señaló que “ha sido gratificante participar en esta exposición, porque en mi caso es primera vez que hago un trabajo manual, todo mi arte ha sido digital. La experiencia comenzó con una exploración de colores, formas y espacios, donde reflejo un poco las vivencias con “El Marullo”, y tiene además algo de los poetas que reunimos en este encuentro, como León Felipe, Cortázar, Juarroz, Bachelard, entre otros… Todo en tributo al libro, a la belleza que encontramos en él; todo lo que tiene el ser; ellos muestran su ser a través de la palabra y yo lo hago a través de mis manos”, subrayó Matheus. 

 

 

IMG 0207777777

 

 

En este sentido, Yolanda Delgado, presidenta de esta Casa de Letras y también protagonista de algunas de las piezas artísticas dijo que “la lectura: poesía de Ser" trata de eso, de ser, ser de seres humanos... que debemos hacer los que nos gusta ser. Lo importante es crear; que al que le guste dibujar que dibuje, al que gusta danzar que dance, al que le gusta hacer deportes que lo haga, que se impriman nuevos libros y se hagan nuevas cosas porque eso lo que implica ser; que el artista muestre belleza en los libros y en los detalles donde podamos marcar páginas de libros con arte grafico, como los que vemos aquí, con dibujos y grabados… Por eso la Biblioteca le rinde tributo a los artistas plásticos, al libro y a los lectores, ¡que nazcan nuevos lectores!, porque la lectura no es solo leer, que entiendan que no solo leyendo libros, leemos; que leyendo nuestro entorno, leemos; que haciendo algo por el árbol que tenemos en el patio de la casa, también estamos creando, porque somos una sola cosa; hacer lo que dice ese hombre de lejos, que los tres ojos de nuestro conocimiento se unifiquen: espíritu, materia y razón, porque el hombre es todo eso, no puede estar segmentado como se ha hecho hasta ahora”. Resaltó Delgado.

 

IMG 024111111111

 

IMG 0225

 

En este orden, Zurita exhortó a los docentes y estudiantes de la E.B.N “Alonso de Ojeda”, ha participar en los talleres de dibujo que se realizan en la Biblioteca y apuntó que “nuestra labor está vinculada con la impresión, los libros, trabajos gráficos... queremos rescatar las técnicas de impresión y no se podía dejar por fuera al dibujo”, aconsejó Zurita. 

 

Berkeley García, profesor de música de la E,N.B “Alonso de Ojeda”, destacó que “me parece importante y oportuno brindar esta oportunidad a los niños, para apreciar las obras pictóricas y de esa manera conozcan la diversidad cultural”, refirió García.


Asimismo, Aidé Royero, docente de 6to grado de este plantel educativo, detalló que “es maravillosa esta oportunidad porque les permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos y sentir aprecio por las artes, porque es casi imposible que sus padres los integren a este mundo; por eso la escuela accede a estas invitaciones por parte de la Biblioteca Pública del Zulia, a quienes le aplaudimos estas iniciativas”; afirmó Royero.

 

IMG 0238888

 

Mientras, las estudiantes de 6to grado Rosanyelis Manjarrez y Yolimar Valencia, coincidieron en su gustó al conocer sobre el grabado en madera, y disfrutar de un momento ameno de variedad cultural, entre cantos, poesías, lecturas y exposiciones artísticas. 


Finalmente Marylyly Matheus, extendió la invitación a los usuarios y público en general a “visitar la Fonoteca de la ‘María Calcaño’, para poder apreciar está muestra estética, la cual estará expuesta hasta el 26 de marzo. Tenemos como propósito continuar con estas exhibiciones de “Lecturas: La poesía de Ser” para renovar y mantener presentes los trabajos de artistas plásticos venezolanos durante todo el año”, concluyó Matheus.

 

 

IMG 0217

IMG 0160

IMG 0245

 

IMG 0162


Redacción y Fotografía: Erika Barraes
Fecha: 13.02.2017
@BibliotecaGBZ



 

 

 







 

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.