Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio

 

radio

 

 

Desde la primera transmisión de radio, en 1906, hasta hoy en día el mundo ha cambiado. Frente a tantos procesos históricos, la radio ha comprobado su dinamismo e importancia a lo largo de más de cien años de existencia.

 

La jornada se conmemora desde 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la fecha el día de la Radio como un homenaje al lanzamiento de Radio ONU, el 13 de febrero de 1946.


Esta conmemoración hace un llamado para aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, evocación que va en consonancia con la lucha de la UNESCO de ir en contra de todas las formas de discriminación.


En esta línea de pensamiento, la UNESCO, subraya en su mensaje por el Día Mundial de la Radio que este medio de comunicación da voz a las mujeres y a los hombres de todos los lugares. Escucha a sus oyentes y responde a sus necesidades, es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades.


Por lo tanto, en esta fecha tan significativa, la UNESCO realizó esfuerzos de movilización e invitación a todas las radios y personas para lograr el mayor número posible de apoyo, fortalecimiento y visibilidad a este medio de comunicación. Para el Día Mundial de la Radio, distintos organismos relacionados con frecuencias radiofónicas fueron invitados a participar.


En toda la región latinoamericana se llevarán a cabo eventos como el de la Radio Nacional del Paraguay que presentará una programación especial para la fecha con espacio de participación para los oyentes. La Radio Uruguay también realizará una transmisión en vivo en frente del edificio del Mercosur, donde se encuentra la oficina de la UNESCO en Montevideo. Mientras tanto, otra radio del litoral uruguayo transmitirá audios enviados por los oyentes a partir de aplicaciones de mensajes de texto. De modo similar, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), difundirá contenidos a sus más de 500 radios socias, fortaleciendo y remarcando el importante papel de los oyentes.


Simultáneamente, en México, Argentina, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia, El Salvador, Panamá, Ecuador y Chile se transmitirá al aire una recolección de audios de oyentes de diferentes radios que culminará en una celebración múltiple, abierta y participativa. También se harán programas especiales, eventos, entrevistas con especialistas en comunicación y homenajes de toda clase, manifestando a América Latina todo el cariño y la importancia que tiene el medio radiofónico.


El Día Mundial de la Radio 2017 versa sobre el tema 'La radio eres tú', donde los eventos de celebración acentúan esta fundamental relación entre radios y oyentes.


La campaña mundial de la UNESCO para las celebraciones del Día Mundial de la Radio se concentra en la invitación y celebración para que las radios se apropien de su día y sean parte de esta festividad internacional, donde la importancia, integración, magia y dinamismo de la radio son los puntos comunes que unen las distintas frecuencias alrededor del mundo.


Fuente: Agencia
Imagen: Referencial
Fecha: 13.02.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.