Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

En Secretaría de Cultura se forman los nuevos talentos artísticos del Zulia

 

IMG-20161112-WA0050


Los espacios del Palacio de las Artes están repletos de experiencias y anécdotas. Cada rincón, cada, pared, cada espacio es testigo del crecimiento y formación de los muchachos que llegan cada año para formarse en un área específica del arte. Esas experiencias las plasmamos en la Semana de la Juventud. Tres nuevas promesas artísticas de esta región nos cuentan su historia.

 


María Gracia Valbuena: “Me estrené en el teatro con La Cucarachita Martínez”

 


“Actué muy pequeña en una obra de teatro. Tenía apenas cinco años cuando representé el papel de “La Cucarachita Martínez” en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Me quedó la inquietud por el teatro, pero mi mamá -por desconocimiento- no me inscribió en ninguna parte. Estudiando letras en La Universidad del Zulia, un amigo me informó sobre los talleres de teatro en el Chímpete Chámpata. Allí me informaron sobre la Escuela de Teatro Inés Laredo. En abril de 2016 comencé a estudiar”. María Gracia Valbuena nació en Maracaibo hace 25 años.
“He actuado en obras como “Una Tarde en Maracaibo” y “Quinto Misterio”, con la Compañía Teluz. Mi mejor experiencia ha sido el aprendizaje de los profesores de la Inés Laredo. Son maravillosos, porque entregan todo su conocimiento. Además de actuar, participo en el Orfeón Universitario de LUZ y poner a tono la voz apropiada para las artes escénicas”.


Mi abuela, de origen español, leía mucho. Ella me habló mucho del teatro, de Carlos Gardel y, ahora, que fui a Caracas a ver la Obra “El Día que me Quieras”, vino a mí mente las anécdotas que mi abuela me narraba de niña. Mi meta: continuar formándome; actuar en todas las obras que me propongan, porque cuando actúo mi adrenalina se eleva con cada personaje, sale lo mejor de mí para ofrecerlo al público. Ellos son todo: mi inspiración. Mi mensaje a quienes quieran incursionar en el mundo del teatro es intentarlo –una y otra vez- hasta que salga lo mejor de cada uno que se traducirá en el éxito del proceso artístico va llenando cada escenario”.


Estefany Sánchez: “Quiero llevar música a lugares donde nunca ha llegado”

 

IMG 20170209_222312

 

“Me encantaría incursionar con la música en lugares en los cuales nunca ha llegado. Como lo hace en Venezuela el Sistema Nacional de Orquestas y Coros, o la UNICEF. Tocar en grandes orquestas de otros países. Quiero vivir todas esas hermosas experiencias”. Estéfany Sánchez tiene 21 años. Es oboísta en las Orquestas de Viento “José Luis Paz” y la Sinfónica de la Juventud “Rafael Urdaneta”.


“Llegué a la Secretaría de Cultura cuando tenía seis años. Mi mamá me inscribió en la Escuela de Danza, donde estuve dos años. Siempre observaba a los chicos del Conservatorio, sus ensayos y un día tuve la oportunidad de ir a una muestra musical con el profesor Lucidio Quintero. Me interesé en el oboe. Desde ese momento descubrí mi pasión por la música. Le dije a mi mamá que mi sueño era tocar ese instrumento. Tenía 8 años”.


Estéfany nació en Maracaibo el 30 de agosto de 1995. Admira a representantes de la música clásica como Wolfgang Amadeus Mozart, Johan Strauss y Gustav Mahler. “Mi familia me apoya siempre. Mi abuela no se ha perdido ninguno de los recitales en los cuales he participado. El profesor Luis Daniel Márquez influyó en mi vida musical. Cuando nadie creía en mí, él lo hizo. Es lo mejor que me ha pasado profesionalmente. Para mí la música es el lenguaje universal “es arte, la manera de expresar lo que sentimos. La música es todo en mi vida”.


Pierino Andrés Priolo Linares: “Per la gloria d’adorarvi” es mi reto como solista

 

Pierino torero

 

Pierino Andrés Priolo Linares nació en Maracaibo el 16 de septiembre de 1997. “Aunque desde niño estudié en el Kínder Musical, no fue sino hasta los 14 años que me entusiasmó la idea de formar parte del Coro del Colegio “San Francisco de Asís”. Le pedí a mi papá que me ayudara a ensayar siete canciones para mi primera presentación”. Orgulloso contó que hasta los miembros de Fundagraez que daban lecciones de música en el colegio lo confundían siempre con Pierino Priolo padre.

 

El joven cantante ingresó al Grupo Lírico de la Secretaría de Cultura como colaborador desde los 15 años, bajo la orientación de sus padres, el tenor Pierino Priolo y Ana Linares. Su otra pasión es la comunicación social, carrera que estudia en La Universidad del Zulia. “Retomé mis clases de bajo eléctrico en el Conservatorio de Música “José Luis Paz”, participé en algunos montajes importantes como la Cantata Criolla en el 2014, dirigida por el maestro Osvaldo Nolé y en el 2º acto de la Opera “La Traviatta”, de Giuseppe Verdi, en 2014, cuando celebramos el 31 aniversario del Grupo Lirico en el Lía Bermúdez, una producción de gran éxito en nuestra ciudad y por largo tiempo esperada”.

 

Aspira perfeccionarse en Caracas, continuar en el Grupo Lírico y, una vez graduado de Comunicador, ejercer su profesión. “Yo creo que los jóvenes no debemos perder la esperanza en nuestra tierra. Los países pasan por dificultades que luego superan. No tienen por qué dejar sus estudios, a sus familias para superarse en otras naciones…No deben perder sus sueños, tampoco la esperanza, porque si tienen fe y esperanza se puede lograr todo”. Cuando el Grupo Lírico cumpla un nuevo aniversario, Pierino Andrés Priolo Linares actuará como solista en “Per la gloria d’adorarvi”, obra de Giovanni Battista Bononcini. “Estoy muy entusiasmado. Es un gran reto para mí, porque se trata de una pieza de infinita belleza melódica, escogida por cantantes de renombre, por si dificultad y exigencia”.

 

Fuente: Secretaría de Cultura
María Eugenia Bracho / María Luisa González / María Villalobos
Fotografia: Archivo
Fecha: 10.02.2017

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 07:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 06:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 02:00 PM.