Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Dos talentos de la plástica y la danza: Sergio Garrido y Vicmarys Ramírez (II)

 

Foto sergio._2

 

En los salones del Palacio de las Artes se formaron desde niños. Familiares, profesores y otros alumnos moldearon el talento innato de estos jóvenes, quienes hoy desarrollan sus carreras, con el firme propósito de ser cada día mejores personas y ejemplo para quienes aspiren incursionar en la pintura y la danza.

 

Sergio Garrido: “El entorno me brinda los elementos para hacer arte”


“Cuando tenía 9 años entré al Conservatorio de Música “José Luis Paz”. Tocaba la armónica. No quería saber nada de otros instrumentos. Un día cualquiera ingresé a una clase de dibujo en el Taller Integral de Arte Infantil de la Secretaría de Cultura. Mi mamá creía que yo seguía aprendiendo música, pero la verdad era que me había sumergido en el mundo de la plástica. Llegaba a mi casa con la ropa manchada. La transición de la música a la pintura me costó mucho, pero no había ya más nada que hacer: el arte me atrapó desde entonces”.


Sergio Garrido Ricóveri nació en Maracaibo el 14 de diciembre de 1990. Escudriña su entorno. Todo objeto tiene un valor, un uso, una promesa dentro de la plástica. Es un defensor del ambiente, del reciclaje. Su incursión en las artes es tan diversa, que cada día de su vida es una oportunidad para crear y reinventar, a través de un cuadro, un grabado, una pieza de cerámica o cualquier tejido que elabore. “Me crié en el Taller Integral de Arte Infantil de la Secretaría de Cultura. Dibujo, pinto, hago grabado, cerámica, arte textil. Me gusta la literatura y la música. Vinculo al hombre con la pintura. Cualquier espacio es idóneo para llenarlo de arte. Este artista marabino, cuando se trata de pintar, deja su marca particular. Óleo, acrílico, pigmentos naturales (que consigue mezclando verduras, vegetales con tinta china y plumilla) dan a su obra particularidades únicas.


“Esta combinación la llevo al lienzo, al papel. Tengo mi lenguaje personal. Puedo ir de la figuración en blanco y negro a personajes coloridos, con temática surrealista, en la que aparece la figura humana. En mis cuadros siempre están mis hermanos y mis padres. La naturaleza. Busco integrar la literatura con la plástica. Sé que puedo hacerlo. Leo a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, pero Horacio Quiroga y Edgar Alan Poe son fuente de inspiración permanente. Cuando culmine mis estudios en la Facultad de Arte de LUZ, iré a Mérida. Voy a experimentar. Aquí, en el Zulia, todo es luz, los colores son estridentes, brillantes. Quiero vivir en Los Andes venezolanos. Aprender. Quiero trabajar, trabajar y trabajar.

 

Vicmarys Ramírez: La Danza es la forma de expresar mi vida

 

IMG-20170209-WA0005


Con una energía que contagia, Vicmarys Ramírez, es una joven sanfranciscana que decidió –desde muy niña- convertirse en bailarina. No hubo obstáculo que frenara esa determinación. Y desde el barrio El Silencio, anclado en la parroquia “Domitila Flores”, comenzó una carrera vertiginosa que no para.


“Nací el 18 de diciembre de 1992. Comencé a bailar desde muy niña en el Centro Cultural “Dalia Fernández”. Soy bailarina de corazón. La Danza me apasiona. Es mi motivo y razón de vivir. A los 15 ó 16 años ingresé a la agrupación que siempre tuve como meta: La Compañía Danzas Típicas Maracaibo. He aprendido todo aquí, la técnica, pero lo demás está dentro de mí. La determinación, el empuje, la pasión, todo eso que me hace ser una bailarina. Siempre digo que soy una perfeccionista. En cada presentación doy el mil por ciento. Me gusta innovar. Renovar. Y todo eso lo hago en Danzas Típicas Maracaibo”.


Vicmarys Ramírez afirma que su abuela es fuente de inspiración y apoyo. “Ella es mi motivación, junto con el profesor Raúl Ramírez, dieron forma y encaminaron mi talento hacia la danza, en particular la nacionalista. Recuerdo que mi primer baile como solista en la Compañía fue el tema Barlovento, de Eduardo Serrano. También soy una enamorada del tambor, de su ritmo y armonía; de las parrandas y el joropo. Aunque soy abogada de profesión, la danza es lo que me llena y enorgullece. Bailaré hasta que mi cuerpo aguante. Nací para bailar, para crear, innovar. Mi mayor premio: el aplauso del público”.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura
María Luisa González / Carlos Armato
Fotografia: Archivo
Fecha: 11.02.2017

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.